Colombia y Brasil, los elegidos de J.P.Morgan

420

El 30 de abril próximo, de acuerdo con un reporte del fondo de inversión estadounidense J.P.Morgan, la República Dominicana ingresará a la serie del índice de deuda GBI-EM.

Allí se destaca que el peso de Colombia en el índice GBI-EM GD aumentará en 33 puntos base (a 7,73% desde el 7,41% actual) con la inclusión de los Títulos de Tesorería (TES) con vencimiento en noviembre de 2025.

De esta manera, los movimientos más grandes en el índice GBI-EM GD por cambio de peso serán:

Top 3: Colombia + 33 puntos base (bps) (a 7,73%), República Checa +15bps (a 4,22%), Hungría + 15bps (a 4,83%). El siguiente en aumento de ponderación es Brasil +14pbs.

Los que más caerán: Polonia -30 pb (a 8,84%), México -16 pb (a 10%), Rusia -15 pb (a 7,10%).

Al respecto, la comisionista Casa de Bolsa señaló que “suponiendo que los activos bajo administración que siguen el índice se mantienen en 195 mil millones de dólares, la inclusión del TES COP Nov 2025 implicaría una compra en la referencia por 317 millones de dólares (875 mil millones de pesos), equivalente al 22% de su monto en circulación”.

En días pasados, Valora Analitik había reportado que J.P.Morgan estimaba que Colombia se podría beneficiar de la volatilidad del mercado ruso. En ese momento dijo que aumentaba su optimismo en Colombia, recomendándola como una de las mejores opciones dentro de los emergentes que se ven beneficiados del aumento de los precios del petróleo, incluso rotar a inversionistas que se encuentren posicionados en Rusia, pues su incertidumbre y volatilidad los ha llevado a perder su recomendación de compra en ese mercado (vea la noticia aquí).

Otra novedad que se conoció desde J.P.Morgan es que lanzó un conjunto de índices denominado ESG (JESG). Se trata de una familia global de índices de ingresos fijos que integra factores ambientales, sociales y de gobernanza en un punto de referencia benchmark.

Este anuncio del banco de inversión va a significar presión sobre el dólar en Colombia tomando como referencia las monetizaciones que deberán hacer los inversionistas internacionales para cubrir esas nuevas compras en TES en el mercado local.

LA REGIÓN
De acuerdo con las métricas de J.P.Morgan, otros países de la región que aumentaron su participación en sus índices de deuda fueron Brasil, Chile, Perú, Uruguay.

De su parte, los que vieron descender sus porcentajes fueron Argentina y México.