Ventas de vivienda nueva en Valle de Aburrá caerían 8,3 % este año

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - A 22 mil ascenderían este año las ventas de vivienda nueva en el Valle de Aburrá y el Oriente Cercano, señaló a Valora Analitik el gerente de la Lonja de Propiedad Raíz de Medellín y Antioquia, Federico Estrada García. La caída sería entonces cercana […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

A 22 mil ascenderían este año las ventas de vivienda nueva en el Valle de Aburrá y el Oriente Cercano, señaló a Valora Analitik el gerente de la Lonja de Propiedad Raíz de Medellín y Antioquia, Federico Estrada García.

La caída sería entonces cercana al 8,3 %, al considerar que las unidades vendidas el año pasado totalizaron 24 mil.

“Desde tiempo atrás, veníamos esperando esta corrección”, expresó el líder del gremio.

En el primer trimestre del año, las ventas de vivienda nueva sumaron en el Valle de Aburrá 5.252 unidades, una disminución del 17,4 % frente a igual periodo del año pasado. La Vivienda de Interés Social (VIS) cayó 40 %, al registrar 1.721 unidades, y la No VIS aumentó 1,1 %, al consolidar 3.531 unidades vendidas.

Mientras que, en todo el país, se comercializaron 36.285 unidades, una variación de 5,2 %.

En tanto que la oferta de vivienda nueva fue de 22.056 en el Valle de Aburrá, 9,7 % menos. Esta fue jalonada por la No VIS (3.244 unidades), que creció 3 %, al tiempo que la VIS (18.812 unidades) disminuyó 47 %.

La oferta en todo el país ascendió a 112.373 unidades, 1,4 % inferior a igual periodo de 2016.

Los inmuebles nuevos representan más o menos el 30 % de todos los negocios inmobiliarios (venta de casas, locales, oficinas, bodegas y lotes).

Por otro lado, Estrada resaltó que con una participación del 15 %, el Oriente antioqueño es la segunda subregión con mayor desarrollo urbanístico en Antioquia. El año pasado, 3.943 inmuebles nuevos, entre apartamentos, casas y lotes con uso residencial, fueron vendidos en la subregión, de los cuales 1.877 corresponden a Rionegro.

Durante el primer trimestre, se han comercializado 1.003 inmuebles nuevos con destinación residencial. Rionegro y El Carmen alcanzaron un 64 % del total de las ventas.

“Para nadie es un secreto las importantes cifras de valorización que siempre ha tenido el Oriente de Antioquia, que han sido confirmadas en el estudio del valor del suelo que hace la Lonja desde el 2000, en donde hemos encontrado tasas de valorización anuales superiores al 12 % durante los últimos cinco años”, indicó el gerente.

Añadió que la zona cuenta con ventajas como su cercanía al aeropuerto internacional Rionegro y próximamente el ingreso del Túnel de Oriente, “que lo acercará en tiempo al Valle de Aburrá”.

Feria de Vivienda

El gremio inmobiliario desarrollará la primera versión de la Feria de la Vivienda de Oriente entre el 27 y 29 de abril en el centro comercial San Nicolás, en Rionegro, que contará con una oferta de inmuebles desde los 98 millones de pesos.

“Para los cuales, podrán aplicar las ayudas del Gobierno a través del Programa Mi Casa Ya”, dijo la directora comercial de la Lonja, Lina González Camero.

El 90 % de los proyectos ofertados está ubicado en el Oriente Cercano: Rionegro, La Ceja, El Retiro y Marinilla. El porcentaje restante obedece a proyectos en Medellín y otros municipios.

Contará además con un inventario de 15 mil inmuebles usados.

Se esperan negocios cercanos a los 15 mil millones de pesos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias