FMI respalda a Colombia, pero propone reforma pensional y bajar deuda

315

“El impacto combinado de la reforma tributaria estructural, una mejora de las perspectivas de los precios del petróleo y el programa de infraestructura 4G emprendido por las autoridades apuntalarán la inversión y reducirán al mismo tiempo la brecha relativamente grande de infraestructura de Colombia”.

Esta es una de las principales conclusiones del documento final de revisión del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre el país.

Allí se indica que la expectativa es que el crecimiento económico “repuntará vigorosamente en 2018 y continuará en esa trayectoria a mediano plazo, impulsado por el fortalecimiento de la inversión y las exportaciones”.

Para el directorio del FMI, la implementación del acuerdo de paz fomentará el desarrollo regional y reducirá la desigualdad.

Aunque se destaca la aplicación de políticas económicas de Colombia, se advierte que “los riesgos para estas perspectivas aún se inclinan a la baja y se derivan en parte de las necesidades aún considerables de financiamiento externo. Colombia sigue estando expuesta a un endurecimiento abrupto de las condiciones financieras internacionales”.

Si bien las perspectivas son positivas, dijo la entidad, la economía colombiana sigue siendo vulnerable a la incertidumbre relacionada con un endurecimiento repentino de las condiciones financieras mundiales y una escalada de las tensiones comerciales o geopolíticas.

Los directores del FMI recalcaron que las reformas estructurales deberían centrarse en elevar la productividad y el crecimiento potencial.

De la misma manera, convinieron en que “encauzar la deuda pública por una trayectoria descendente es una meta fiscal adecuada, lo que también dejaría margen para ajustar el ritmo de la consolidación determinada por la regla fiscal”.

El Fondo alentó a las autoridades a centrarse en mejorar la administración tributaria, dado que la mayor recaudación de ingresos conexa generará espacio para inversión pública.

Subraya la necesidad de llevar a cabo una reforma integral del sistema de pensiones para mejorar la cobertura y la progresividad.

Bancos y tasas

El reporte del FMI sobre Colombia destacó las mejoras en el marco de política monetaria que ayudarán a refinar aún más el proceso de toma de decisiones del banco central y, en combinación con una comunicación clara, preservarán el anclaje de las expectativas de inflación.

En el documento se señaló que la actual orientación de la política monetaria “debería propiciar la recuperación de la actividad y que una reducción aún mayor de la tasa en línea con las expectativas de inflación sería justificable si la recuperación se debilita”.

Los directores del FMI coincidieron en que el régimen cambiario flexible le ha reportado marcados beneficios a Colombia y debería seguir siendo la primera línea de defensa ante los shocks mundiales y ayudar a acumular colchones adecuados.

Sobre el sistema bancario, dijeron que ha mostrado resiliencia en un contexto de desaceleración económica, gracias en parte a una supervisión financiera eficaz y a la abundancia de capital y liquidez.

Dijeron finalmente que las recientes medidas regulatorias para homogenizar las prácticas de reestructuración de préstamos de los bancos y armonizar mejor las regulaciones con las normas de Basilea III, entre otras formas, mediante la implementación de la ley de conglomerados.

Estas son las principales expectativas económicas del FMI para el país: