Regla Fiscal permite cambios si economía crece menos: MinHacienda

142

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que la recomendación del comité consultivo de la Regla Fiscal de ampliar las metas de déficit fiscal se basa en que la economía está creciendo por debajo de su potencial.

“Colombia es un país que podría crecer al 3,6%, varios años ha estado creciendo por debajo debido al choque petrolero, en la medida en que estamos lejos del potencial el comité considera que se genera un espacio adicional de déficit, no mucho, para que la economía más rápidamente se acerque a su nivel potencial”, aseguró.

Eso está definido en la ley, agregó, eso no se lo está inventando nadie, la ley permite que ese comité diga, en la medida en que la producción esté por debajo de su potencial, que el déficit sea un poco más alto para estimular a la economía.

El funcionario ratificó que la meta de déficit fiscal se mantiene en 3,1% del PIB para este año. Las modificaciones del comité se dan para los años siguientes.

Consideró que esos cambios propuestos por el comité de Regla Fiscal no afectan en “lo más mínimo” las calificaciones de Colombia.

Lea también: Fitch: Revisión de metas del Comité Fiscal no es positiva para Colombia.

Si hubiéramos hecho trizas la Regla Fiscal o se estuviera presentando un proyecto de ley para cambiarla, eso no les daría confianza a las calificadoras. Pero, dijo, todo se hizo conforme con la ley.