Mercado del cemento crecería a un solo dígito en 2018: Argos

296

Aunque espera una recuperación de la demanda en el segundo semestre, Cementos Argos prevé un 2018 plano para su operación en Colombia, afirmó su presidente, Juan Esteban Calle, durante una teleconferencia.

“De plano a bajo sería el crecimiento de un solo dígito para el mercado cemento este año”, señaló el directivo en la presentación.  

Incluyendo desinversiones, la perspectiva de la meta del Ebitda consolidado para el año fiscal 2018 de la cementera es de entre 1,8 billones de pesos y 1,9 billones de pesos.

El Capex esperado es de entre 150 millones de dólares y 170 millones de dólares en operación, incluyendo mantenimiento, y cerca de 90 millones para los compromisos de Sogamoso.

El segmento de infraestructura compensaría, entonces, el desempeño regular de la vivienda en 2018.

No obstante, mencionó que las perspectivas son positivas en el mercado residencial y una fuerte acumulación de los proyectos de cuarta generación.

Mencionó una recuperación de 6,4 % en unidades vendidas (ytd) en el segmento de vivienda de clase media impulsado por subsidios gubernamentales (desde 105 millones de pesos hasta 262 millones de pesos), así como un incremento del 20 % de viviendas sociales en Bogotá, que sugieren un cambio de tendencia.

Por otro lado, en febrero, la filial de Grupo Argos comenzó a usar neumáticos como combustible alternativo en su planta en Cartagena.

Recibió el permiso de ambiental para disponer los desechos impregnados en esa planta.

También implementa energías alternativas en su planta de Rioclaro, en San Luis, oriente antioqueño.

 

Expectativas para EE. UU. y el Caribe y Centroamérica

La meta de Ebitda para el año fiscal 2018 en Estados Unidos de la cementera es de entre 270 millones y 280 millones de dólares.

Su expectativa es de una recuperación continua del mercado de ese país, impulsada por el sector residencial y la infraestructura.

PCA estima un crecimiento de un dígito en sus mercados.

En el Caribe y Centroamérica, hay un crecimiento estable. Honduras y Panamá continuarán presionando sobre los fundamentos fiscales positivos para promover la infraestructura.

“Somos optimistas frente a la economía de Honduras y Panamá cuenta con fundamentos saludables, jalonados por el sector constructor”, comentó el presidente de Cementos Argos.

Resultados del primer trimestre

Casa de Bolsa considera que Cementos Argos continuó presentando débiles resultados financieros, aunque favorecidos por mayores eficiencias alcanzadas y efectos no recurrentes.

“Un entorno retador del sector cementero sigue reflejándose en los resultados de la compañía”, precisó.

La menor dinámica durante el trimestre en las regionales de EE. UU. y Colombia (presentaron contracciones en ingresos del 6,6 % y 13 %), respectivamente”, estuvieron afectadas por una reducción en los despachos de cemento y concreto, que no fueron compensados por una leve mejora en el comportamiento en el Caribe y Centroamérica.

Lo anterior llevó las ventas totales a presentar disminuciones del 8 %.

La temporada de invierno en Estados Unidos y un mayor número de días festivos en Colombia y Centroamérica tuvo efecto en los volúmenes.

La comisionista resaltó las reducciones significativas en costos y gastos en medio del programa de eficiencia operativa Best.

Así mismo, destacó mayores ingresos no operacionales, tras la venta de tres pantas autogeneradoras de energía.