Confianza del consumidor volvió a terreno positivo después de 27 meses

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - En abril, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) mejoró 4,6 puntos porcentuales respecto al mes anterior, con lo cual se ubicó en terreno positivo luego de 27 meses de balances negativos destacó Fedesarrollo. En la encuesta mensual se revela que el incremento intermensual […]

Colombia lanza estrategia de descuentos para mejora de vivienda usada
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En abril, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) mejoró 4,6 puntos porcentuales respecto al mes anterior, con lo cual se ubicó en terreno positivo luego de 27 meses de balances negativos destacó Fedesarrollo.

En la encuesta mensual se revela que el incremento intermensual obedeció a un fuerte repunte en el índice de expectativas del consumidor y mejores resultados en el índice de condiciones económicas.

La confianza de los consumidores mejoró en cuatro de las cinco ciudades encuestadas respecto a marzo, señala la entidad.

Por su parte, la disposición a comprar vivienda aumentó respecto al mes pasado y fue mayor a la observada un año atrás. Finalmente, la disposición a comprar bienes muebles y electrodomésticos presentó una mejora considerable frente al mes anterior.

De acuerdo con los resultados de la más reciente medición de la Encuesta de Opinión del Consumidor (EOC), en abril el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró un balance de 1,5%, ubicándose en terreno positivo luego de 27 meses de balances negativos.

Este incremento representa un aumento de 4,6 puntos porcentuales (pps) frente al mes anterior y un incremento de 14,3 pps respecto a abril de 2017.

El aumento del ICC respecto a marzo se explica por incrementos de 6,4 pps en el índice de expectativas del consumidor y de 2,0 pps en el indicador de condiciones económicas.

Por otra parte, frente a abril de 2017, el índice de expectativas del consumidor presentó un incremento de 17,0 pps y el de condiciones económicas de 10,3 pps.

Los resultados del ICC desagregados por ciudad muestran un aumento intermensual en Bucaramanga (32,8 pps), Barranquilla (11,1 pps), Cali (10,0 pps), y Bogotá (3,7 pps).

Sólo en Medellín se observó un deterioro (de 6,2 pps) y tanto en esa ciudad como en Bogotá la confianza se mantiene en terreno negativo.

Además, en abril, el indicador acerca de la disposición a comprar vivienda se ubicó en un balance de 2,7%, lo que equivale a un aumento de 0,3 pps respecto al mes anterior y de 2,4 pps con relación a abril de 2017.

Los resultados por ciudad muestran que la disposición a comprar vivienda mejoró en Bucaramanga, Barranquilla y Cali frente al mes anterior y frente a abril de 2017.

Tanto en Bogotá como en Medellín se observaron deterioros en este indicador.

La encuesta de Fedesarrollo muestra que el balance de respuestas acerca de si es un buen o mal momento para comprar bienes como muebles y electrodomésticos se ubicó en abril en -0,1%, lo que representa un aumento de 6,0 pps respecto a marzo y de 14,0 pps frente a abril de 2017.

Con relación al mes anterior, la disposición a comprar bienes durables aumentó en cuatro de las cinco ciudades encuestadas, particularmente en Bucaramanga (38,0 pps).

Frente al mismo mes del año anterior, el índice aumentó en todas las ciudades analizadas.

Finalmente, el centro de estudios señaló que en abril el balance de disposición a comprar vehículo se ubicó en -42,0%, con un leve aumento de 0,2 pps respecto al mes anterior y de 1,6 pps frente a abril de 2017.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias