Celsia pone la mira en Cartagena

763

En marzo pasado, Celsia (filial del Grupo Argos) inició la construcción de la granja solar Bolívar que estará ubicada en el municipio de Santa Rosa de Lima, a 30 minutos de Cartagena.

Detalló que la granja tendrá una capacidad de generación de 8,06 MW y se estima que generará 15.542 MWh-año, lo que significa entregarles energía a 7.400 viviendas, según el promedio de consumo de un hogar en Colombia.

Para su construcción se utilizarán 32.000 módulos fotovoltaicos y dos centrales de inversores. La granja se construirá en un terreno de 12 hectáreas y empezará a generar energía en el segundo semestre de este año.

La energía generada evitará la emisión de cerca de 141 mil toneladas de CO2 durante la vida útil del proyecto (25 años) y tendrá una emisión de US$8 millones.

De otro lado, en el departamento de Bolívar, Celsia adelanta uno de los seis proyectos que le fueron adjudicados por el Gobierno y que buscan mejorar la confiabilidad del Sistema de Transmisión Regional (STR) del Caribe y la calidad del servicio.

El proyecto consta de la construcción de dos subestaciones: Manzanillo de 110 kV y Bolívar 220/110/66 kV con dos transformadores de 100 MVA cada uno y la ampliación a 110 kV de la subestación Bayunca con dos nuevas bahías de línea.

Estas subestaciones son de alta tecnología, denominadas GIS (sigla que en español significa Subestación Aislada en Gas), que, a diferencia de los equipos tradicionales, denominados AIS (Subestación Aislada al Aire), ocupan menos espacio encapsulando sus partes en una estructura especial.

Con este tipo de equipos se asegura una mayor eficiencia y seguridad en la prestación del servicio de energía.

La empresa dijo que las obras tienen una inversión cercana a $105.000 millones, que se prevén estén listas a mediados de este año y beneficiarán a los habitantes del norte de Cartagena y todos los proyectos de expansión de la ciudad en esta zona.

Serena del Mar
Otra de las iniciativas en que Celsia trabaja es Serena del Mar, desarrollo urbanístico que está ubicado a 12 kilómetros de Cartagena, en un área de 1.000 hectáreas.

Serena del Mar ofrecerá más de 17.000 unidades residenciales que se integrarán con 70% de zonas verdes, 30 kilómetros de caminos internos, 35 kilómetros de senderos para bicicletas, 16 kilómetros de canales navegables y 1,6 kilómetros de playas.

Una serie de servicios será prestada por Celsia y la firma gestora de proyectos urbanísticos Novus Civitas, que se unieron para ofrecer, a través de la empresa CNC del Mar, servicios de comercialización de energía, alcantarillado, fibra óptica, aseo y agua de reúso.

Adicionalmente, Serena del Mar contará con un Distrito Térmico, con el que, de manera eficiente, se obtendrá la climatización de viviendas, locales comerciales y el hospital. De igual manera, se instalarán varios proyectos fotovoltaicos que incluyen techos y una granja solar.

La inversión de Celsia en ese proyecto será de $100 mil millones.

Finalmente, Celsia instaló en el centro de convenciones de Cartagena unos 1.656 módulos fotovoltaicos con una capacidad de 444,14 kWp, lo que significa una generación total de 514.165 kWh/año que suplirá el 18% de la energía que actualmente consume.

Este sistema ocupa 2.743 metros cuadrados de techos de los salones Barahona y Getsemaní. Su inversión ascendió a $1.800 millones.

La instalación se hizo en tres etapas que necesitaron seis meses aproximados de montaje. Con este sistema el Centro de Convenciones se convierte en el primero en Sudamérica en generar energía limpia para su funcionamiento y dejará de emitir 188,6 toneladas de CO2 lo que equivale a sembrar aproximadamente 31.283 árboles maduros por año.