Bolsa de Colombia propone eliminar costos para emisiones de deuda

272

En el marco del Congreso de Asofiduciarias, el presidente de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), Juan Pablo Córdoba, propuso a la industria de fiduciarias y de fondos de pensiones la eliminación de costos para las empresas que quieran emitir deuda en montos de $50 mil millones.

La propuesta de Córdoba tiene como base una petición que les hizo a las agremiaciones de fiduciarias y de fondos de pensiones para invertir en empresas que quieran colocar bajos montos en el mercado de valores.

En el panel de discusión, se dijo que la industria de Fondos de Inversión Colectiva (FIC) en Colombia tiene un portafolio de $80 billones -sumado entre fiduciarias y comisionistas de bolsa-.

En su presentación, Juan Pablo Machado, vicepresidente de Asset Management del Grupo Bancolombia, dijo que el mercado está en la obligación de ofrecer nuevas alternativas de inversión porque “todos estamos ofreciendo lo mismo”.

Agregó que en el mercado “se debe romper el discurso” de que si los emisores no tienen calificación Triple A o emiten deuda por menos de $250 mil millones el mercado no los va a demandar.

A su turno, Córdoba de la Bolsa de Colombia, coincidió en que las firmas del mercado local ofrecen los mismos productos y en los últimos 10 años “no se ha avanzado mucho”.

En su concepto hay varios problemas para ello:

– El lento desarrollo del mercado se debe a falta de demanda de actores como los fondos de pensiones y las fiduciarias.

– Uno de los principales problemas de demanda es la concentración de inversiones de los fondos de pensiones.

– Bajísimo desarrollo de las rentas vitalicias en Colombia que son fundamentales para las personas que se van a pensionar y mejorar la rentabilidad para las aseguradoras.

– Modesto desarrollo de innovación en las fiduciarias y en las comisionistas en la gestión de portafolios.

“Hagamos un pacto”, dijo Córdoba, para que el mercado de fondos de pensiones y fiduciarias llegue con $500 mil millones para comprar las emisiones de deuda de empresas que no sean triple A y que van a emitir montos bajos.

“La demanda de los fondos de pensiones debe ser más variada”, agregó.

Finalmente, la presidenta de FiduPrevisora, Sandra Gómez, dijo que a las bancas de inversión “se les olvidó que el mundo de inversiones va más allá de los fondos de pensiones”.

Y argumentó que el mercado no está llegando a los demás actores del mercado para diversificar la oferta de productos a los inversionistas, tanto grandes como pequeños.

Uno de nuestros clientes del sector constructor, reveló, se está quejando porque hay altos costos en la BVC y en Deceval para empresas que quieren emitir montos pequeños y que no quieren hacer un trámite largo ante la Superintendencia Financiera.