Codirector Meisel estima que inflación será 3% en 2018 y 2019

229

El codirector del Banco de la República, Adolfo Meisel, estimó hoy que la inflación en Colombia terminará el presente año en niveles del 3%.

Es decir, el funcionario considera que después de varios años de incumplir la meta del 3%, el emisor cumplirá su objetivo de inflación de largo plazo.

En cuanto a sus estimaciones para la economía local dijo que el PIB podría ubicarse cerca de 3% en el 2019, en tanto la inflación se mantendría en el 3%.

Sobre el precio del dólar, calcula que será alrededor de $3.000, en tanto para el déficit fiscal del Gobierno cree que sería similar al de 2018 (la meta del Gobierno es 3,1% del PIB). Finalmente, considera que el déficit de la cuenta corriente cerrará en 2,8% del PIB en el 2019, similar al de 2018.

De otro lado, defendió la posición de la Junta Directiva del banco central para subir las tasas de interés cuando se disparó la inflación hace dos años y se estaban desanclando las expectativas de precios de parte de los agentes del mercado.

Así mismo, reveló que al interior de la Junta fue acérrimo defensor de no revelar la votación individual de los codirectores. Eso, dijo, lo defendía para no generar presión sobre las votaciones sobre cada uno de sus miembros.

El dólar, dijo, va a seguir fluctuando en sus niveles actuales, es decir, no espera una alta volatilidad en el mercado de divisas.

Meisel criticó -en una entrevista radial- el sistema de distribución del gasto en Colombia, al argumentar que en el país se presenta una mala redistribución del ingreso que incide en la situación económica de los ciudadanos.

 

Foto: El Heraldo.