BNP Paribas ve perspectivas de reforma fiscal deterioradas

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - En vista de que, tanto el sector minorista como el industrial en Colombia, han presentado mejoras en sus expectativas para este año, el economista del BNP Paribas, Luiz Eduardo Peixoto, espera que estas permanezcan en territorio positivo. “Con la recuperación de la confianza de […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En vista de que, tanto el sector minorista como el industrial en Colombia, han presentado mejoras en sus expectativas para este año, el economista del BNP Paribas, Luiz Eduardo Peixoto, espera que estas permanezcan en territorio positivo.

“Con la recuperación de la confianza de los empresarios, prevemos que las inversiones aumenten significativamente para finales de 2018 y 2019”, precisó.

Resaltó que, en Colombia, la atención se está centrando en el debate sobre la reforma tributaria y los ajustes a las tasas de interés por parte del Banco de la República.

Por otro lado, el próximo viernes, el Banco de la República llevará a cabo su reunión de ajustes a la política monetaria, frente a la que ha mostrado su conformidad con una postura “ligeramente expansiva”. 

“Con una inflación más o menos cerca a su objetivo central y una actividad económica en recuperación, esperamos que el emisor se abstenga de modificaciones, tal como es esperado por el consenso. De hecho, solo vemos cambios a mediados de 2019”, comentó.

Agregó que la ausencia de riesgos inflacionarios alivia al Banco de la República; no se encuentra preocupado en vista de que ve a los mercados locales ordenados, las entradas sólidas y mejoras en los indicadores de los macro datos. 

Mencionó, en cuanto a la inflación, que hay pocos riesgos, ya que este indicador continúa a la baja y no se espera que el fenómeno de El Niño impacte en su tendencia proyectada.

Se deterioran las perspectivas de una reforma fiscal 

El analista dijo que las perspectivas de una amplia reforma estructural del Código Fiscal se han deteriorado después de las acusaciones al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, sobre sus errores en su anterior mandato.

Además, señaló que el cambio del código fiscal es necesario para reducir su déficit.

“Las audiencias ante la Reforma Fiscal en el Congreso también se han volcado en contra del Ministro de Hacienda y la oposición busca su destitución. Si bien vemos que en este momento las posibilidades de renuncia del ministro Carrasquilla son escasas, cada vez más continúan aumentando las dificultades para que la Reforma sea aprobada”, expresó.

Finalmente, dijo que los cambios en el código se consideran una de las estrategias más relevantes para reducir el déficit fiscal, la dependencia de la renta petrolera e incrementar potencialmente los niveles de crecimiento, por eso, “aún esperamos que la medida sea aprobada durante los próximos meses”. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias