Gobierno pone sobre la mesa alternativa para bajar el IVA

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - El Gobierno Nacional está evaluando todas las alternativas para darle el mejor manejo posible a la posibilidad de subir el IVA al 19% para más productos de la canasta familiar. Fuentes del Gobierno dijeron que se propondrá al Congreso aumentar la tarifa a más […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Gobierno Nacional está evaluando todas las alternativas para darle el mejor manejo posible a la posibilidad de subir el IVA al 19% para más productos de la canasta familiar.

Fuentes del Gobierno dijeron que se propondrá al Congreso aumentar la tarifa a más productos para ampliar la base gravable y, de esta manera, aumentar hasta en $16 billones el recaudo a partir del 2019.

Sin embargo, entre las posibilidades que evalúa el Ejecutivo se encuentra que, una vez el recaudo aumente y la actividad económica repunte, se puedan bajar uno o varios puntos del IVA a diferentes productos para aliviar el bolsillo de los ciudadanos.

A eso se suma que el Gobierno mantiene la idea de devolver ese IVA a los hogares de menores ingresos a través de programas sociales y de giros directos. Ese aspecto está todavía en revisión.

A pesar de ese planteamiento de ponerle IVA a más productos con una tarifa más alta, otros técnicos del Gobierno advierten que esa medida generaría un golpe inflacionario que tendría un efecto cascada sobre la actividad económica e, incluso, sobre las tasas de interés del Banco de la República.

El debate se dará en el Congreso después de que el Gobierno presente su propuesta final que está en manos del presidente de la República, Iván Duque y de su ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias