Guido Sandleris es el nuevo jefe del banco central de Argentina

279

Guido Sandleris fue anunciado este martes como nuevo titular del Banco Central. Pero en realidad empezó a cumplir esa función desde mucho antes, cuando el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI) aceleraron en las negociaciones por un acuerdo.

Es que el -hasta este martes- secretario de Política Económica del Ministerio de Hacienda trabajó codo a codo junto al ministro Nicolás Dujovne para cerrar un nuevo préstamo, a sabiendas de que asumiría en ese cargo.

La idea, según confiaron altas fuentes oficiales, fue evitar las dificultades que afrontó el saliente Luis Caputo, quien había reemplazado a Federico Sturzenegger sin haber tenido injerencia en los términos del primer crédito.

La llegada de Sandleris, un hombre del riñón de Dujovne, implica un fuerte espaldarazo para el ministro de Hacienda y disipa dudas respecto a su continuidad. Es que, tras aquel fin de semana de principios de mes, en el que Mauricio Macri dispuso cambios en el Gabinete, se especuló que tras el acuerdo con el FMI Dujovne iba a salir del Gobierno. Y seguía sonando con fuerza el nombre de Carlos Melconian para reemplazarlo, tal como había ocurrido esa semana.
Del mismo modo, se multiplicaron las versiones sobre un enfrentamiento entre Dujovne y Caputo. Los relatos más audaces incluso dieron cuenta de que las diferencias estuvieron a punto de superar el contrapunto verbal y que uno de ellos llegó a invitar al otro a arreglar las diferencias fuera de la Quinta de Olivos.

Una de las causas, cuentan en el Gobierno, fue aquel video que el presidente grabó por recomendación de Caputo, en el que anunció un nuevo acuerdo con el Fondo cuando recién habían comenzado las conversaciones informales, lo que generó malestar en el organismo. Dujovne responsabilizó a Caputo y no se lo perdonó.

Al ungir a Sandleris como tercer presidente del Banco Central en menos de 4 meses, el Gobierno empoderó a Dujovne y se propuso despejar dudas.

Pese a no haber viajado junto a Dujovne en la gira de Macri, Sandleris trabajó intensamente en el nuevo acuerdo con el FMI.
“Se encargó de negociar especialmente las nuevas pautas y el rol del Banco Central”, indicaron fuentes oficiales a este diario. Así, incluso, lo destacó este martes el propio organismo de crédito en un comunicado oficial.

Sandleris, por el momento, decidió mantener como vice de la entidad a Gustavo Enrique Cañonero. Aunque en el Gobierno nadie se anima a descartar que haya más cambios.

El perfil del nuevo presidente

Licenciado en economía, especialista en economía internacional, finanzas y macroeconomía, tras un paso por la provincia de Buenos Aires como subsecretario de Finanzas del ministro Hernán Lacunza, Sandleris arribó a la gestión nacional de la mano de Dujovne. Fue, primero, jefe de asesores del Ministerio de Hacienda, y desde mediados de este año asumió como secretario de Política Económica.

Pero su primer paso en el Estado fue en el 2000, cuando integró los equipos de trabajo del ex ministro de Economía José Luis Machinea. Tras aquella experiencia, se instaló en el exterior.

Hizo una maestría en Economía, de la London School of Economics; y luego en 2005 realizó el Doctorado en Economía de Columbia University.

Además, desde 2007 es profesor en la Universidad Torcuato Di Tella, donde hasta 2015 dirigió el Centro de Investigación en Finanzas y fue decano de la Escuela de Negocios.