Premercado | Bolsas mundiales mixtas luego de que Italia desafiara déficit propuesto por Comisión Europea

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - ASIA Las principales bolsas de valores de la región Asia-Pacífico cerraron este viernes al alza, encabezadas por el mercado de Tokio que alcanzó el nivel intradiario más alto en casi 27 años. El índice bursátil Nikkei cerró con una ganancia del 1,36 %, alcanzando […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

ASIA

Las principales bolsas de valores de la región Asia-Pacífico cerraron este viernes al alza, encabezadas por el mercado de Tokio que alcanzó el nivel intradiario más alto en casi 27 años.

El índice bursátil Nikkei cerró con una ganancia del 1,36 %, alcanzando durante la sesión sus niveles más altos desde el 15 de noviembre de 1991, con un optimismo renovado sobre la economía mundial y la esperanza de un aumento de los ingresos de los exportadores ante un yen más débil.

En China, el referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en los mercados de Shanghái y Shenzhen avanzó un 1,04 %, mientras el Índice Compuesto de Shanghái un 1,06 %. En el mercado cambiario, el dólar se negociaba en torno a 113,51 unidades contra el yen.

Europa

Las principales bolsas europeas abrieron este viernes a la baja, luego que Italia ha desafiado a Bruselas aprobando un objetivo de déficit del 2,4 %, muy por encima del dos %  propuesto por la Comisión Europea.

Aunque los líderes políticos italianos habían hecho innumerables declaraciones intentando tranquilizar al mercado, cuando ha llegado el momento de presentar el presupuesto han aflorado las dudas.

La presentación prevista para ayer se retrasó casi cinco horas, y acabó con una propuesta de déficit del 2,4 %, cuatro décimas más de lo que se esperaba, en una tensa negociación entre los socios de gobierno.

La Liga, socio de gobierno junto al Movimiento 5 Estrellas, ha señalado hoy que los números “no están escritos en piedra”.

El presidente italiano Sergio Mattarella ha pedido, a su vez, que el ministro de Finanzas, Giovanni Tria, no dimita.

“No creemos que esto vaya a gustar mucho a los inversores, por lo que auguramos que la prima de riesgo italiana seguirá subiendo, desmarcándose así en principio del resto de las de los países periféricos”, dicen los analistas de Link Securities.

EE. UU.

Los futuros de EE. UU. señalaron una campana de apertura plana en Wall Street, ya que los inversores esperan una ráfaga de datos económicos más tarde en el día.

Los futuros del S&P 500 cayeron un 0,03 %, mientras que los futuros de Dow perdieron un 0,04 % y los futuros de tecnología Nasdaq 100 cayeron un 0,02 %.

El calendario económico está ocupado el viernes, con una gran cantidad de datos esperados, incluido el indicador de inflación favorito de la Reserva Federal.

El gasto personal para agosto sale a las 8:30 a.m. ET (12:30 GMT), con los economistas esperando un aumento de 0,3 %, apenas más bajo que el mes anterior.

Al mismo tiempo, llega el índice de precios del gasto personal de consumo (PCE) de agosto, que excluye los alimentos y la energía. Este es un punto de datos clave que la Fed utiliza para tener una sensación de inflación.

También antes de la campana, el presidente de la Fed de Richmond, Thomas Barkin, pronunciará las palabras de apertura en una conferencia titulada Banca y economía: un foro para las minorías en el sector bancario.

Mientras tanto, el PMI de Chicago sale a las 9:45 a.m. ET (13:45 GMT), con los inversores esperando una pequeña disminución, mientras que a las 10:00 a.m. ET (14:00 GMT), la medida final de la Universidad de Michigan del sentimiento del consumidor de septiembre se espera.

El viernes, el dólar de EE. UU. subió frente a otras monedas, ya que los datos optimistas siguieron presionando al alza después de que la Reserva Federal aumentó las tasas de interés el miércoles.

El índice del dólar estadounidense que rastrea al dólar frente a una canasta de sus pares se cotizaba a 94,80, un aumento del 0,20 %. El dólar tiende a moverse a medida que aumentan las tasas de interés, ya que los inversores se alejan de los activos más riesgosos.

RESUMEN DE MERCADO

PETRÓLEO

El petróleo crudo se mantuvo sin cambios, ya que las sanciones de Estados Unidos continuaron presionando las exportaciones de crudo iraní, y la administración de Trump dijo que no aumentarían la oferta para compensar la disminución en la producción.

El secretario de Energía, Rick Perry, dijo en una conferencia de prensa en el Departamento de Energía que la administración Trump no estaba considerando la posibilidad de liberar petróleo de la Reserva Estratégica de Petróleo de los EE. UU. Para compensar el impacto de las sanciones contra Irán que entrarán en vigencia a partir de noviembre 4.

La decisión se produce después de que la Opep y Rusia indicaron que no habría un aumento inmediato de la producción en una reunión en Argel.

Los inversionistas también están mirando hacia el conteo de plataformas petrolíferas de los Estados Unidos de Baker Hughes a la 1 p.m. ET (17:00 GMT).

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, The Wall Street Journal, 20minutos, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias