Premercado | Bolsas mundiales a la baja por el alza de la rentabilidad de deuda pública de EE. UU.

187

ASIA

Las principales bolsas de valores de la región Asia-Pacífico cerraron hoy a la baja, arrastradas por la caída de Wall Street después de que los rendimientos de referencia de los bonos del Tesoro de Estados Unidos aumentaron a un nuevo nivel de siete años.

Aunado a este incremento reciente, los fuertes datos económicos de Estados Unidos avivaron las preocupaciones sobre el riesgo de alzas a las tasas de interés más rápido de lo esperado.

El índice bursátil de Hong Kong cayó por cuarta sesión consecutiva el viernes, arrastrado por una venta masiva de acciones tecnológicas por temor a que estas empresas sean las últimas víctimas en la escalada de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Los mercados financieros de China permanecieron cerrados este viernes por el feriado del Día Nacional y reanudarán sus operaciones el 8 de octubre. En el mercado cambiario, el dólar se negociaba en torno a 113,92 unidades contra el yen.

EUROPA

Las principales bolsas europeas abrieron este viernes a la baja golpeadas por el alza de la rentabilidad de la deuda pública, con el bono del Tesoro a 10 años superando por momentos 3,2 % y situándose en su nivel más alto desde 2011.

La subida en la rentabilidad del bono a diez años hasta el 3,2 %, sus máximos desde 2011, puso en guardia a los mercados sobre el encarecimiento de los costes de financiación.

Esa subida se atribuye principalmente a datos de empleo mejores de lo esperado en Estados Unidos conocidos el miércoles y a unos comentarios del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, sugiriendo que podría haber más subidas de las tasas de interés en el horizonte.

El revuelo que ha causado el alza de los bonos del Tesoro ha presionado al alza las rentabilidades de la deuda y reducido el apetito por el riesgo, lo que incentiva a los inversores a buscar la renta fija en detrimento de la variable.

El dato del empleo en Estados Unidos este viernes será crucial en el mercado de deuda no sólo por la fortaleza que refleje sobre la creación de empleo.

El índice Stoxx Europe 600, que agrupa a las 600 compañías más importantes que cotizan en los mercados de renta variable de 18 países europeos, bajaba a las 08:15 horas de Londres, 0,02 % para ubicarse en 379,70.

EE. UU.

El informe de empleo de septiembre se centrará el viernes, ya que los inversores buscan confirmación de que la Reserva Federal aumentará las tasas de interés en diciembre.

El Departamento de Trabajo dará a conocer los números a las 8:30 a.m. ET (12:30 GMT).

En promedio, los economistas esperan que las nóminas no agrícolas aumentaron en 185.000 el mes pasado, en comparación con un aumento de 201,000 en agosto. Se espera que la tasa de desempleo disminuya a 3,8 %.

Se espera que el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, viaje a Corea del Norte por cuarta vez este año. Su visita del sábado se centrará en las conversaciones de desnuclearización con el líder norcoreano Kim Jong Un.

También se espera que Pompeo viaje a Japón, Corea del Sur y China entre el 6 y 8 de octubre, dijo el departamento de estado de Estados Unidos.

La visita se realizará antes de una segunda cumbre planificada entre Kim y el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

Las acciones mundiales se tambalearon el viernes, con Wall Street a punto de abrirse a la baja a medida que los rendimientos del Tesoro aumentaron en los mercados.

Los futuros del S&P 500 cayeron un 0,12 %, mientras que los futuros del Dow perdieron un 0,08 % y los futuros futuros del Nasdaq 100 bajaron un 0,27 %.

En China continental, los índices se cerraron durante la semana por un feriado nacional.

El dólar ganó algo de fuerza el viernes, mientras los operadores esperaban el informe mensual de empleos.

El índice del dólar estadounidense, que rastrea el dólar contra una canasta de otras monedas, se ubicó en 95,54, luego de alcanzar un máximo en la noche de 95,78, el nivel más alto desde el 20 de agosto.

RESUMEN DE MERCADO

PETRÓLEO

Los precios del petróleo subieron ligeramente el viernes, ya que las próximas sanciones de EE. UU. a Irán pesaron sobre las perspectivas de oferta del mercado y los operadores esperaban los datos del conteo de plataformas semanal.

Las sanciones entrarán en vigor el 4 de noviembre y ya han provocado la caída de las exportaciones de crudo de Irán.

Los analistas de la energía temen que la Opep y otros productores importantes que no pertenecen a la Opep, incluida Rusia, tengan poca capacidad de sobra para aumentar la producción con el fin de compensar la inminente crisis de la oferta y algunos piensan que ahora es posible obtener 100 dólares por barril para Brent a finales de año 2019.

La cuenta semanal de plataformas petroleras de los Estados Unidos Baker Hughes, que es un indicador líder de la demanda de productos derivados del petróleo, se publicará más adelante en la sesión.

Los inventarios en los EE. UU. aumentaron la semana pasada, llegando a casi 8 millones, el mayor aumento de inventario semanal desde marzo de 2017.

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, 20minutos, Valora Analitik).