Gerente BanRep: Espacio fiscal de economías para enfrentar desaceleración es limitado

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - El gerente general del Banco de la República, Juan José Echavarría, cree que son pocas las movidas en materia fiscal que pueden hacer varias economías, tanto avanzadas como emergentes, para hacer frente a una posible desaceleración económica. “El espacio fiscal es especialmente reducido. Las […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El gerente general del Banco de la República, Juan José Echavarría, cree que son pocas las movidas en materia fiscal que pueden hacer varias economías, tanto avanzadas como emergentes, para hacer frente a una posible desaceleración económica.

“El espacio fiscal es especialmente reducido. Las relaciones deuda pública / PIB se mantienen en una trayectoria ascendente para las economías de mercados avanzados y emergentes. Las vulnerabilidades continúan aumentando a medida que las condiciones financieras se hacen más estrictas, especialmente para las economías emergentes”, indicó Echavarría.

El gerente general del emisor también afirmó que en algunas economías emergentes las tasas de interés reales están en mínimos históricos lo cual limita el campo de maniobra en temas de política monetaria.

 

Echavarría añadió que la expansión económica mundial sigue siendo sólida pero que se ha vuelto menos sincronizada, tanto así que América Latina y el Caribe “se están quedando atrás”.

“La actividad económica se ha moderado más de lo esperado en algunas economías avanzadas como la zona euro. Por otra parte, Asia continuó registrando un fuerte crecimiento mientras que América Latina y el Caribe se están quedando atrás con relación al resto del mundo”, indicó el gerente general.

Juan José Echavarría concluyó afirmando que la actividad económica, las tensiones de los mercados cambiarios y el precio de las materias primas son varios de los principales riesgos que pueden afectar la economía mundial en un futuro no muy lejano.

 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias