Gremio de las pymes pide diferenciación de tarifa de renta en ley de financiamiento

El miembro de la Junta Directiva de la Asociación Comercial de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi), Francisco Montoya, le afirmó a Valora Analitik que se reunieron con el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, para proponer una iniciativa que diferencie la tarifa de renta de las Micro Pequeñas y Medianas empresas (Mipymes) con relación a la que pagan las grandes compañías.

Montoya señaló que no es justo que una Mipyme pague el mismo porcentaje de renta que una empresa nacional o multinacional. Así mismo, destacó que este tipo de iniciativas pueden fomentar la formalidad del empleo.

“En Colombia -más o menos- el 50% de la economía está en la informalidad, eso se debe a que para los nuevos empresarios es muy difícil formalizarse debido a los requerimientos legales y a las altas cargas tributarias”, indicó el miembro de la Junta Directiva de Acopi.

Por otra parte, resaltó que las pymes son el 96% de las empresas en Colombia y que representan el 80% del empleo en el país, razón por la cual implementar medidas que ayuden su desarrollo puede ser positivo para el país.

Montoya destacó que otra de las propuestas que le hicieron al ministro Carrasquilla fue la de entregar “premios tributarios” a aquellas empresas que generen valor agregado con sus productos y fomenten la industria.

“Hay que reconocer que el sector industrial ha venido cayendo en los últimos años. Si fomentamos, a través de premios tributarios, la generación de valor en las empresas, estaríamos ayudando a que la industria en Colombia vuelva a crecer”, afirmó.

Con relación a los desafíos del nuevo Gobierno, Montoya Caballero resaltó que la legalidad que propone el presidente de la República, Iván Duque, se alcanza a través de la simplificación de trámites y de la flexibilización de la norma mientras que la equidad se logra con tarifas diferenciales para las empresas dependiendo de su tamaño y de la generación de valor agregado.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias