Banco Central: Falta de gasolina en México afectaría actividad económica del país

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - El suministro insuficiente de gasolina en varios estados de México probablemente afectará la actividad económica, dijo el jueves el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León. El funcionario anticipó que el problema también podría afectar la inflación del Índice de Precios del […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El suministro insuficiente de gasolina en varios estados de México probablemente afectará la actividad económica, dijo el jueves el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León.

El funcionario anticipó que el problema también podría afectar la inflación del Índice de Precios del Consumidor, sin embargo, no está claro cómo afectaría los precios, dado que en su mayoría están controlados por el Gobierno.

En línea con estas críticas, los minoristas de gasolina organizados en la asociación Amegas advirtieron el miércoles que las pérdidas superan los 10 mil millones de pesos mexicanos y afirmaron que la oferta no se normalizará durante al menos un mes en algunas regiones, especialmente en el estado de Jalisco.

En general, es probable que la economía sufra por la decisión del gobierno de combatir el robo de combustible al reducir el suministro en algunas regiones. 

Por otra parte, según la oficina de estadística del Inegi, la confianza del consumidor creció un 22,7% en diciembre, acelerándose desde una ya sólida alza de 13,1% en noviembre.

La confianza ha demostrado anteriormente la resistencia esperada para la administración recientemente inaugurada, ya que las decisiones económicas erróneas de los últimos meses no han hecho mella en el índice.

Esta confianza es particularmente evidente en el desempeño de la situación económica esperada del país dentro de un año, un aumento del 68,4% en diciembre, lo que demuestra la magnitud de las esperanzas generadas en torno al nuevo Gobierno.

(Reporte especial de CEEMarketWatch para Valora Analitik)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias