No hubo adjudicación de proyectos en subasta de energía de largo plazo

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - En desarrollo de la subasta de energía de contratos de largo plazo, la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) dijo que no se adjudicaron proyectos porque el proceso no cumplió con algunos de los requerimientos. La no adjudicación de la subasta se dio porque […]

Upme anuncia cronograma para próxima subasta de energía
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En desarrollo de la subasta de energía de contratos de largo plazo, la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) dijo que no se adjudicaron proyectos porque el proceso no cumplió con algunos de los requerimientos.

La no adjudicación de la subasta se dio porque los agentes que estaban dispuestos a comprar energía ofrecieron precios muy por debajo de lo que estaban dispuestos a vender los generadores de energía.

La ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, dijo que, aunque en el desarrollo de la subasta hubo algunos acuerdos de precios entre la oferta y la demanda, no fue posible adjudicar los proyectos porque hubieran quedado concentrados en menos de tres agentes del mercado, lo cual no es recomendable para el sector.

La subasta buscaba adjudicar 1.183 megavatios de energía hora por año en contratos a 12 años para los distintos generadores de fuentes renovables no convencionales. En la subasta se pretendía adjudicar 17 proyectos solares, cuatro eólicos y uno de biomasa.

Esa energía debería empezar a entregarse a partir del año 2021, de acuerdo con las condiciones de la subasta a la que los operadores asistieron voluntariamente.

La ministra de Minas añadió que a pesar de que no hubo adjudicación, se recibieron ofertas de energía suficientes para garantizar el suministro con precios competitivos con base en la generación de fuentes renovables.

Los objetivos de la subasta según la UMPE eran: fortalecer la matriz energética, promover la eficiencia en la formación de precios, mitigar los efectos del cambio climático y reducir las emisiones de gas efecto invernadero.

El director de la UPME, Ricardo Ramírez, reveló que en esta subasta se recibieron 22 ofertas de venta de energía, mientras que llegaron 20 ofertas de compra, “algo nunca antes visto”.

Detalló que al final de la subasta quedaron nueve agentes calificados para venta de energía: Enel Green Power, Isagen, Epsa, Canadian Solar Energy Colombia, Trina Solar Colombia, SPV Villanueva, Guajira Eólica y Solarpack Colombia.

De parte de los compradores quedaron 12 agentes del mercado de distintos sectores y tamaños. Estos fueron: Cedenar, Electrificadora del Caribe, Electrificadora del Meta, Codensa, Emgesa, Generadora y Comercializadora de Energía del Caribe, Electrificadora del Huila y Empresa de Energía de Boyacá.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias