Colombia necesitaría hacer recortes de gasto para cumplir Regla Fiscal en 2020

La firma XP Investments reveló su más reciente informe de análisis y proyecciones macroeconómicas en el cual asegura que la situación fiscal de Colombia durante 2019 parece solucionada mientras que para 2020 va ha haber varios desafíos.

“Esperamos que la administración de Duque pueda cumplir los objetivos fiscales de 2019 sin mucha molestia. De cara al 2020, creemos que si el crecimiento económico no se acelera notablemente a niveles cercanos al 4% el próximo año, los objetivos fiscales del 2020 se verán más complicados”, dice el documento.

El análisis sostiene que será necesario realizar mediciones adicionales de ingresos o recortes adicionales en el gasto a implementarse para garantizar el cumplimiento de la Regla Fiscal.

“De nuestros cálculos, el déficit podría ascender a aproximadamente el 0,5% del PIB en 2020”, añaden.

La firma cree que el crecimiento del PIB colombiano en 2019 será de 3,5% impulsado, principalmente, por precios internacionales del petróleo de referencia Brent que oscilarían entre los US$65 y US$70 por barril.

XP Investments proyecta que el dólar cerrará el 2019 en $2.900 y que la Reserva Federal de Estados Unidos detenga el alza de sus tasas. Debido a esto, la compañía proyecta que el Banco de la República será “paciente” al momento de realizar una posible subida en su tasa de política monetaria.

 

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias