EE. UU. le daría plazo a China hasta 2025 para cumplir con sus demandas comerciales

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   De acuerdo con tres personas familiarizadas con las conversaciones, el acuerdo comercial que Estados Unidos y China están elaborando le daría a Pekín hasta el 2025 para cumplir con los compromisos de compra de productos básicos y permitir que las empresas estadounidenses sean […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

De acuerdo con tres personas familiarizadas con las conversaciones, el acuerdo comercial que Estados Unidos y China están elaborando le daría a Pekín hasta el 2025 para cumplir con los compromisos de compra de productos básicos y permitir que las empresas estadounidenses sean totalmente propietarias de empresas en la nación asiática.

Las conversaciones continúan en Washington, donde el viceprimer ministro chino, Liu, comenzó las reuniones planeadas con el representante de comercio de los Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, el miércoles. El objetivo en los próximos días es lograr un acuerdo sobre los temas centrales para que el presidente Donald Trump y el líder chino Xi Jinping puedan realizar una ceremonia para firmar un acuerdo. Lighthizer, Mnuchin y Liu celebraron una cena de trabajo el martes por la noche, según una de las personas.

Cuando se reanudaron las conversaciones el miércoles por la mañana, el principal asesor económico de Trump mencionó el progreso, pero advirtió que un acuerdo final para poner fin a la guerra comercial sigue siendo difícil de alcanzar.

Los negociadores están “haciendo un buen progreso”, dijo a la prensa el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, en un evento en Washington. “Pero no estamos allí y esperamos que esta semana nos acerquemos”, dijo.

Según el acuerdo propuesto, China se comprometería a comprar más productos estadounidenses en 2025, incluida la soja y los productos energéticos, y permitiría al 100 por ciento de propiedad extranjera para las empresas estadounidenses que operan en China como un compromiso vinculante que puede desencadenar represalias por parte de los EE. UU. Si no se cumple. La fuente dijo en condición de anonimato porque las conversaciones son privadas.

Otras promesas no vinculantes que China ha ofrecido para implementar en 2029 no estarían atadas a posibles represalias de los Estados Unidos, dijeron, sin dar más detalles.

El marco de tiempo limitado plantea interrogantes acerca de cuánto cambiaría un acuerdo a la relación económica a largo plazo, en lugar de simplemente servir como una victoria política para Trump que duraría hasta su segundo término potencial cuando comience la campaña electoral de 2020.

Si bien se están haciendo algunos progresos, la resolución de problemas más contenciosos, como la transferencia forzosa de tecnología, lleva más tiempo.

El ministro de comercio de China no respondió de inmediato a las preguntas enviadas por fax. La Casa Blanca remitió las preguntas al Tesoro, que no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Fiebre de compras

La Casa Blanca se centra especialmente en los compromisos de compra hasta el segundo trimestre de 2020, en un esfuerzo por reducir la balanza comercial antes de la oferta de reelección de Trump.

Las personas familiarizadas con las conversaciones dijeron que, por esa razón, los Estados Unidos están presionando para que China cargue con una parte importante de las compras de productos básicos en los primeros dos años de vigencia del acuerdo.

El déficit del comercio de mercancías con China alcanzó un récord de US$419.200 millones en 2018.

Las dos partes aún están regateando sobre cómo hacer cumplir el acuerdo, que Lighthizer ha dicho que es el tema fundamental en las conversaciones. En el testimonio ante el Congreso en febrero, el principal negociador comercial de Trump dijo que los Estados Unidos quieren el derecho a tomar medidas unilaterales “proporcionales” contra China si no cumplen con las reglas. Una persona familiarizada con el texto dijo que China hasta el momento acordó solo contemplar no tomar represalias si los Estados Unidos tomaron medidas contra Pekín, pero no llegó a una promesa formal de abstenerse de contraatacar.

Pregunta arancelaria

Uno de los problemas finales es qué sucederá con las tarifas que las dos partes han impuesto sobre los US$360 mil millones de cada uno de los bienes en los últimos nueve meses. Trump ha sugerido que al menos algunos de los aranceles se mantendrán en el lugar, diciendo que son necesarios “por un período de tiempo sustancial” para asegurar que Pekín mantenga su parte del trato.

El texto también incluirá puntos de referencia, probablemente establecidos en 90 días y 180 días después de la firma, por lo que se le pide a China que cumpla con los compromisos clave, dijeron dos de las personas, sin dar más detalles.

Los funcionarios estadounidenses y chinos aún están discutiendo cuándo los dos líderes podrían sentarse para firmar su acuerdo comercial. Una fecha de reunión entre Trump y Xi podría anunciarse el jueves, dijeron personas familiarizadas con los planes.

Después de que el equipo de Xi inicialmente realizó una visita oficial de estado a Washington como opción, China rechazó una reunión en territorio estadounidense y desea reunirse en un tercer país neutral, dijeron las personas informadas sobre los planes.

 

 

 

(Tomado de Bloomberg)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias