Listo proyecto de decreto que regula el sistema de tributación de régimen simple

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - El Ministerio de Hacienda publicó para comentarios el proyecto de decreto que regula y delimita el sistema de tributación de régimen simple incluido en la Ley de Financiamiento. Es de mencionar que este sistema reemplazará al monotributo y tiene como objetivo principal aumentar la […]

Así será el descuesto de renta por siete años a las empresas de economía naranja
Ministerio de Hacienda de Colombia. Foto: Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Ministerio de Hacienda publicó para comentarios el proyecto de decreto que regula y delimita el sistema de tributación de régimen simple incluido en la Ley de Financiamiento.

Es de mencionar que este sistema reemplazará al monotributo y tiene como objetivo principal aumentar la cobertura y fomentar la equidad del sistema tributario.

Este régimen simple será opcional y se llevará a cabo a través del pago de un porcentaje fijo de los ingresos de la empresa en el cual se incluirán el impuesto de industria y comercio, el de renta, el de consumo, así como la seguridad social de sus trabajadores.

En el régimen simple quedarán exentos del IVA aquellos comerciantes que no tengan más de un establecimiento de comercio, oficina sede, local o negocio donde ejerzan su actividad.

De igual manera, quedarán exentos del IVA los contribuyentes del régimen simple que en el año anterior, o en el año en curso, hubiesen tenido ingresos brutos totales provenientes de la actividad económica inferiores a $120 millones.

El régimen simple se pagará de manera bimestral y contará con dos componentes para su cálculo: el componente simple nacional y el ICA territorial nacional. Así mismo, para calcular el valor del pago bimestral se tendrán también en cuenta el impuesto nacional al consumo y el IVA.

 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias