Índice Colcap cerraría el año en 1.770 puntos

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - BTG Pactual realizó un análisis en el cual proyecta el potencial del índice Colcap para mantener su ritmo en el año y continuar como una de las bolsas más valorizadas del mundo. Por ello, considera que a cierre de año se consolidará en 1.770 […]

Autorizan emisión de bonos de la Bolsa de Valores de Colombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

BTG Pactual realizó un análisis en el cual proyecta el potencial del índice Colcap para mantener su ritmo en el año y continuar como una de las bolsas más valorizadas del mundo. Por ello, considera que a cierre de año se consolidará en 1.770 puntos, lo que implica un potencial de valorización del 12%.

La entidad destaca que, en lo corrido del año, el índice local ha incrementado un 23,2% su valor anual en dólares, teniendo así el mejor desempeño entre los mercados latinoamericanos. Este crecimiento se encuentra respaldado por un incremento del precio del petróleo, una temporada de resultados con fuertes ganancias para el último trimestre de 2018 y valoraciones atractivas.

Para llegar a esta conclusión, consideran que el margen de rendimiento de las ganancias (medido como el rendimiento de las ganancias de los próximos 12 meses, menos las tasas de interés reales a un año), actualmente corresponde a 360 puntos básicos (sin petróleo); un 1.7x SDTV por encima del promedio. Por tanto, las acciones deberían subir un 33% antes de converger con el promedio histórico del 1,6%.

También resalta que Colombia cotiza a 12.3x P/E (precio/beneficio), excluyendo petróleo, cerca de 1 desviación estándar por debajo de su promedio de los últimos 5 años y 10,5% por debajo de sus pares andinos. No obstante, para que el índice Colcap se logre negociar en su rango histórico, debería subir otro 24%.

Basados en las estimaciones de precios para cada una de las compañías colombianas cubiertas, también realizaron una simulación para medir el valor implícito del índice Colcap. Aplicando los precios objetivo de fin de año, y el índice de ponderación de cada compañía, lograron establecer un nivel de 1.638 puntos, y un precio/beneficio adelantado (sin petróleo) de 12.8x, lo que implica un crecimiento del 3,5%.

“Si bien mantenemos nuestra estrategia intacta, favoreciendo la exposición a las acciones pro-cíclicas, hemos decidido eliminar a ISA de nuestras empresas preferidas, como resultado de la subida del 15% en la acción, y de la suspensión de su proceso de desinversión. Dicho esto, nuestras empresas preferidas en Colombia para 2019 son: Bancolombia, Davivienda, Éxito y Canacol”, concluyó la entidad en su análisis.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias