Concejo de Yopal prohibió el fracking pero sentencia de Corte Constitucional impide veto

155

El Concejo Municipal de Yopal (Casanare) informó que aprobó con 11 votos a favor el proyecto 08 de 2019, “por medio del cual se señalan medidas para la defensa del patrimonio ecológico y ambiental del municipio de Yopal y se dictan otras disposiciones”, con el que se busca prohibir la explotación de petróleo a través del fracking o cualquier otra modalidad similar para la extracción de crudo, en favor de las cuencas hidrográficas de la capital de este departamento, de acuerdo con la entidad.

Sin embargo, la sentencia SU-095 de la Corte Constitucional señala que los concejos municipales no pueden vetar la actividad de hidrocarburos y minería, mediante este tipo de proyectos.

Así mismo, Ecopetrol no ha afirmado que tenga proyectos para yacimientos no convencionales mediante esta técnica extractiva en Casanare o Huila.

El proyecto del Concejo de Yopal fue apoyado por el representante a la Cámara, César Ortiz, del partido Alianza Verde, quien una vez más manifestó su respaldo a esta iniciativa, pero que no es válido según la entidad judicial encargada de velar por la integridad y la supremacía de la Constitución.

Compartir: