Leve repunte de la ocupación hotelera en Colombia durante marzo

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - De acuerdo con el informe de indicadores hoteleros que emite mensualmente la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), la ocupación hotelera en el mes de marzo fue de 56,40%, lo que representó un crecimiento de 0,67 puntos porcentuales (pp) con respecto al mismo […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

De acuerdo con el informe de indicadores hoteleros que emite mensualmente la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), la ocupación hotelera en el mes de marzo fue de 56,40%, lo que representó un crecimiento de 0,67 puntos porcentuales (pp) con respecto al mismo mes del 2018.

Sin embargo, la cifra del tercer mes de 2019 representa un bajón con respecto al 57,86% reportado en febrero.

Para el primer trimestre del año, la ocupación hotelera nacional se ubicó en 55,56%, un nivel similar al observado en los primeros tres meses del año anterior.

Cartagena de Indias fue el destino con mayor porcentaje de ocupación, logrando el  76,27% y un crecimiento de 1,87% con respecto a marzo de 2018; su crecimiento se debe a un mayor número de turistas que tiene como destino la ciudad así como el desarrollo de diferentes eventos.

En segundo lugar de ubicó San Andrés Islas, con ocupación de 69,68% y una caída de 17,67%. En el tercer lugar de ocupación está Bogotá con 63,37% y un crecimiento de 4,95%, hecho que se vio favorecido por el segmento de turismo corporativo, de eventos y de convenciones.

Por su parte, algunos destinos presentaron un desempeño desfavorable en sus indicadores, producto de la diferencia de fechas en las que ocurrió la Semana Santa, temporada que ayuda en estos territorios a la generación de ocupación hotelera: Barrancabermeja (-2.82 pp), Nariño (3.13 pp), Huila (-3.24 pp), Santander (-3.45 pp), Caldas (-6.36 pp), Boyacá (-8.79 pp), Tolima y Alto Magdalena (-10.89 pp) y Quindío (-14-09 pp).

Con respecto a otros indicadores de desempeño del sector, el informe publicado por Cotelco da cuenta de una disminución de 0,2% en la tarifa real promedio para el sector hotelero, explicada principalmente por el aumento de la oferta que ha experimentado el sector en los últimos años.

Con la mayor ocupación lograda, los ingresos reales de los hoteles aumentaron en 2,1% en marzo.

 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias