Fitch espera solo un recorte de tasas de la Fed este año y estabilidad hasta 2020

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   Es probable que la Reserva Federal reduzca las tasas de interés en menos de lo que esperan los mercados financieros durante el resto de 2019, dado el sólido crecimiento de empleos en los EE. UU., señala la agencia internacional Fitch Ratings. Un recorte […]

Logo Fitch Ratings
Fitch Ratings. Foto: Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

Es probable que la Reserva Federal reduzca las tasas de interés en menos de lo que esperan los mercados financieros durante el resto de 2019, dado el sólido crecimiento de empleos en los EE. UU., señala la agencia internacional Fitch Ratings.

Un recorte de 25 puntos base (pb) ahora parece probable en la reunión de julio o septiembre, pero es poco probable que marque el inicio de una serie de recortes de tasas de interés, en contraste con la trayectoria actual en los mercados de futuros de fondos de la Fed.

El testimonio ante el Congreso del presidente de la Fed, Jerome Powell, sugiere que la reducción de la tasa de interés parece probable más tarde en 2019, dijo la firma.

Los comentarios de Powell incluyeron un énfasis sorprendentemente prominente en la baja inflación, considerando que varios indicadores de inflación subyacente permanecen en torno al 2%.

También afirmó que los riesgos a la baja para el crecimiento de Estados Unidos por el debilitamiento de la expansión mundial y las incertidumbres de la política comercial se habían mantenido desde la reunión de la Fed a mediados de junio.

El PIB de EE. UU. continuó creciendo más rápido que el potencial hasta el primer semestre de 2019, los indicadores de gasto del consumidor son sólidos y el crecimiento del empleo es sólido en el contexto de un mercado laboral históricamente estrecho, señaló el informe de Fitch.

Por lo tanto, dijo, es probable que el próximo recorte se presente como un movimiento de “póliza de seguro” destinado a reducir los riesgos a la baja en lugar de una respuesta de política “impulsada por los datos”.

La inversión empresarial se está desacelerando ante el aumento de la incertidumbre de la política comercial y la producción manufacturera ha disminuido, pero el PIB de EE. UU. todavía parece crecer un 2,4% en 2019 antes de disminuir a un 1,8% el próximo año, como se pronosticó en la “Perspectiva Económica Global” de Fitch en junio.

Las propias proyecciones de la Reserva Federal muestran una tasa de expansión similar, superior a la tendencia, en 2019 y 2020 combinadas.

En este contexto, la agencia considera que es probable que la Fed recorte las tasas una vez por 25 pb en 2019 y luego las deje en suspenso hasta 2020 en lugar de emprender una serie de recortes de tasas.

Los tres recortes de tasas actualmente valorados en los mercados de futuros a fines de 2019 implicarían que la Fed deshaga casi toda la restricción promulgada en 2018, lo que parece bastante improbable a menos que la economía de los EE. UU. se ralentice mucho más de lo que nosotros (y la Fed) anticipamos actualmente.

Una nueva escalada en la guerra comercial entre Estados Unidos y China podría provocar una desaceleración económica más abrupta en los Estados Unidos.

Pero para Fitch no está claro en estas circunstancias cuánto más bajas serían las tasas de interés realmente para compensar el impacto perjudicial de las interrupciones de la política comercial sobre las exportaciones estadounidenses, la inversión empresarial y los salarios reales.

La flexibilización de la Fed que es menos agresiva de lo que anticipan los mercados financieros podría provocar cierta volatilidad en el mercado en el contexto de la reciente revitalización de la búsqueda de rendimiento de los inversores.

“Si los participantes del mercado consideran que los bancos centrales seguirán bajando las tasas para respaldar tanto la actividad económica como los precios de los activos (similar a “la Fed”), esto corre el riesgo de que los precios de los activos financieros se vuelvan particularmente vulnerables a las sorpresas en las reacciones políticas del banco central”, concluyó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias