Programa ReverdeC de Celsia superó 3 millones de árboles sembrados en Valle del Cauca

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - La iniciativa ReverdeC de Celsia y que cuenta con el apoyo de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) ya superó los 3 millones de árboles sembrados en 3 años, además de contribuir a la conservación de 22 cuencas hídricas de 32 […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La iniciativa ReverdeC de Celsia y que cuenta con el apoyo de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) ya superó los 3 millones de árboles sembrados en 3 años, además de contribuir a la conservación de 22 cuencas hídricas de 32 municipios del departamento y también está ayudando para que siete especies en diferentes estados de amenaza no desaparezcan.

Celsia, a través de Epsa, viene cumpliendo su propósito de sembrar un millón de árboles cada año durante 10 años, programa que nació luego de 2015 cuando se presentó el fenómeno de El Niño, considerada una de las sequías más intensas de la historia, que afectó a muchas regiones limitando el servicio de agua y generando que cientos de hectáreas de bosque fueran arrasadas por los incendios forestales.

Luego de 3 años de desarrollo del proyecto y buscando aumentar la cobertura forestal y la protección de las cuencas hidrográficas, se identificó la necesidad de fortalecer el impacto por territorios o zonas, e implementar sistemas de restauración ecológica que reduzcan los riesgos y la mortalidad del material vegetal, es decir que sean más sostenibles.

Esto significa focalizar los esfuerzos y la inversión por cuencas específicas para facilitar, entre otros asuntos, la medición del impacto socio ambiental del proyecto. Es así como el próximo millón de árboles de ReverdeC será sembrado principalmente en la cuenca del río Tuluá.

“Dicha cuenca se intervendrá buscando generar corredores de conectividad con siembras de alta densidad y realizar de manera más controlada y cercana la medición de los impactos de este programa de reforestación a nivel social y ambiental”, explicó Martha Isabel Gallego, líder del programa, al indicar que posteriormente se seguirá interviniendo otras cuencas del departamento para mejorar las condiciones ambientales de las mismas.

Para la reforestación, el programa ha escogido 68 especies nativas como arrayanes, nogales, vainillos, nacederos, guayacanes, guaduas, entre otras.

Los 32 municipios beneficiados con el programa son: Buga, Cali, Bugalagrande, Bolívar, Yotoco, Guacarí, Calima – El Darién, La Unión, Sevilla, La Cumbre, Pradera, Palmira, Roldanillo, Trujillo, Obando, Tuluá, Versalles, Yumbo, Jamundí, El Cerrito, Ulloa, Alcalá, Vijes, Cartago, La Victoria, Ginebra, Dagua, Restrepo, Riofrío, El Dovio, Andalucía y San Pedro. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias