Economía chilena creció menos de lo esperado en junio; segundo mes más bajo del año

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - El Banco Central informó este lunes que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de junio creció 1,3% en comparación con igual mes del año anterior. La cifra se ubica bajo las expectativas de los expertos, quienes esperaban un crecimiento en torno al 2%. […]

Banco Central de Chile
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Banco Central informó este lunes que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de junio creció 1,3% en comparación con igual mes del año anterior.

La cifra se ubica bajo las expectativas de los expertos, quienes esperaban un crecimiento en torno al 2%. Se trata del segundo índice más bajo del año, luego del 1,1% de febrero.

La serie desestacionalizada no presentó variación respecto del mes anterior y aumentó 1,7% en 12 meses.

El Imacec minero creció 0,3%, mientras que el Imacec no minero lo hizo en 1,4%. Este último se vio favorecido por el desempeño de las actividades de servicios y de construcción, efecto que fue en parte compensado por la caída de la industria manufacturera. En términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el Imacec minero creció 1,0% y el Imacec no minero cayó 0,1%.

El ente emisor informó que, conforme al calendario de difusión de las cifras de cuentas nacionales, los resultados preliminares del PIB correspondientes al segundo trimestre del año en curso, así como las revisiones al primer trimestre del mismo, serán difundidos el próximo 19 de agosto.

Adicionalmente, el Banco Central de Chile adelantará la publicación del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) al primer día hábil de cada mes, con un rezago de 31 días.

Esto representa una mejora en la oportunidad con que los usuarios dispondrán de las cifras de actividad mensual, lo que se suma a los esfuerzos ya realizados en esta misma dirección, tales como la entrega desagregada del Imacec minero y no minero, informó el emisor. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias