Mineras contemplan ingreso a Bolsa de Valores y Bolsa Mercantil

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - En Medellín, la Agencia Nacional de Minería (ANM) y la Comisión Colombiana de Recursos y Reservas (CCRR) registraron las primeras 26 “personas competentes” o Qualified Person (QP, por sus siglas en inglés) en Recursos y Reservas minerales en el país, un paso clave para […]

Silvana Habib
Silvana Habib, vicepresisdenta de la ACP, también sale de su cargo. Foto: Archivo ANM
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En Medellín, la Agencia Nacional de Minería (ANM) y la Comisión Colombiana de Recursos y Reservas (CCRR) registraron las primeras 26 “personas competentes” o Qualified Person (QP, por sus siglas en inglés) en Recursos y Reservas minerales en el país, un paso clave para la posibilidad de ingreso de varias de las principales compañías del país a los mercados de valores locales e internacionales.

En entrevista con Valora Analitik en esta ciudad, Silvana Habib Daza, presidente de la ANM, explicó que este registro en conjunto con el ingreso al Comité Internacional para el Reporte de Recursos y Reservas (CRIRSCO) que se logró en 2018 y convirtieron a Colombia en la tercera nación de la región en conseguir tal distinción, luego de Chile y Brasil, es fundamental en este propósito.

“Esto nos brinda mayor transparencia y confianza en lo que exigimos a los titulares mineros. A mediano plazo, todos los proyectos deben tener medidos sus recursos, ser certificados en las etapas y sus reservas para saber cómo explotarlos con certeza”, indicó Habib.

A su vez, “esto les brinda un mayor atractivo para el sector financiero y ser valorados mejor, es un primer paso para que puedan proyectarse hacia un mejor acceso al financiamiento. Como un sector de riesgo es atractivo y ahí el CRIRSCO es fundamental. Tenemos acercamientos con la Bolsa de Valores de Colombia y la Bolsa Mercantil para volver un hecho que en el mediano plazo los títulos mineros entren allí pues ahora solo está Mineros S.A.”.

Agregó que en conjunto con la Comisión Colombiana está trabajando en acuerdos de reconocimiento con Chile, Brasil, Estados Unidos y Suráfrica y se espera avanzar con Canadá en los próximos meses, para establecer las condiciones bajo las cuales una ´persona competente’ registrada en el país pueda desempeñarse en la jurisdicción de otro país miembro de CRIRSCO.

Sobre ello, Juan Rodrigo Coronell, ex vicepresidente de Producto de la Bolsa Mercantil y ex gerente de Estrategia Digital de la Bolsa de Valores de Colombia, señaló que “hemos tenido tres mesas de trabajo para saber cómo implicaría este paso la incursión al mercado bursátil para dar seguridad a los inversores. Solicitamos incorporar a las principales mineras de cada sector y tamaño para saber sus necesidades y con base en eso definir productos estandarizados y copiando algunos modelos de otras bolsas organizadas. Hay mayor eficiencia para mostrar empresas de carbón y oro, aunque hay cabida para otras como esmeraldas”.

Sin embargo, Coronell enfatizó en que este proceso es largo y un listado podría tardar hasta entre cuatro y ocho meses, dependiendo de todo el gobierno corporativo y certificados en regla.

Por ello, han empezado discusiones técnicas para que esto sea una realidad para todas las empresas del sector y vean como una opción tangible el llegar al mercado de valores.

De esta manera, algunas de las compañías más importantes del sector como Drummond, Cerrejón, Prodeco, Continental Gold, Anglogold Ashanti, Antioquia Gold, Gran Colombia Gold, Cerro Matoso o Minería Texas Colombia, entre otras, podrían analizar la posibilidad de ingresar al mercado de valores, fortaleciendo así el ámbito bursátil colombiano.

Hasta ahora, en la Bolsa Mercantil, por ejemplo, el único producto al que accede el sector minero son los Repos u operación de recompra futura de material en bodega, pero su intención ha ido hasta subasta de títulos mineros, entre otros productos que no se han podido concretar, añadió Coronell.

Andrés Restrepo, presidente de Mineros, comentó con base en la experiencia de la compañía en bolsa que “tener QPs les aporta a las empresas mayor reputación, pues certifican los recursos por personas reconocidas que son muy valoradas. En un mercado como Toronto hay analistas expertos que entienden el negocio y mientras más clara sea la empresa, más posibilidad de conseguir recursos hay”.

Entre las ventajas que tiene llegar al mercado bursátil, Restrepo destacó que hay un mayor acceso a capital, mayor capitalización bursátil, acceso a alianzas, mayor base de inversionistas, mayor liquidez y atracción de inversión extranjera. No obstante, hay que estar preparados para las noticias adversas que impactan al sector. “Bienvenidos son todos los esfuerzos de la ANM para ello”, concluyó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias