¿Qué va a pasar con el dólar de ahora en adelante?

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   Luego de dos semanas en las que el dólar de Estados Unidos ha venido ganando terreno frente a la mayoría de monedas de economías emergentes, principalmente el peso colombiano, hay incertidumbre si la divisa continuará con su senda al alza o si bajará […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

Luego de dos semanas en las que el dólar de Estados Unidos ha venido ganando terreno frente a la mayoría de monedas de economías emergentes, principalmente el peso colombiano, hay incertidumbre si la divisa continuará con su senda al alza o si bajará a estabilizarse en sus precios “normales”.

El gerente de investigaciones y estrategia de la comisionista de bolsa Alianza Valores, Felipe Campos, considera que, dada la situación actual, el “piso” del dólar pasará de los $3.100 -$3.150 a los $3.300.

“El problema es que a mediano plazo vamos a tener los mismos problemas que vemos hoy en día: una desaceleración económica y la escalada de la guerra comercial entre EE.UU. y China. Hay probabilidades de que el dólar pase los $3.500 y no creo que la divisa vaya a bajar de los $3.300”, dijo Campos.

De otro lado, el gerente de investigaciones económicas de Corredores Davivienda, Germán Cristancho, cree que el “piso” de la divisa estadounidense no va a alcanzar los $3.300 porque la moneda se devaluará con el tiempo.

“En el corto plazo vamos a seguir viendo un valor alto del dólar y una volatilidad pronunciada. Los riesgos sobre el crecimiento global van a llevar a la Reserva Federal de EE.UU. a bajar tasas de interés y eso debilitará el dólar. No creo que alcancemos a llegar a tener una devaluación continua de más de $3.500”, indicó Cristancho.

Hoy, la moneda cerró en su valor histórico más alto y se ubicó en $3.456.

Sobre la postura que debe tomar el Banco de la República al respecto, Campos cree que la posibilidad de acumular reservas terminó mientras que Cristancho estima que el emisor puede utilizar otros mecanismos.

“Con un dólar por encima de los $3.400 las posibilidades de acumular reservas se disipan. Creo que es muy temprano para que el banco intervenga porque todavía no se sabe qué tan grave va a ser el tema de la inflación. Si la moneda sigue en estos valores, lo más probable es que en el primer trimestre de 2020 el banco tenga que lidiar con inflaciones por encima del 4 %”, dijo Campos.

“El banco lo que debe seguir haciendo es mantener las tasas estables y seguir dando confianza a la economía. Las expectativas de inflación subirán un poco, pero no creo que sobrepasen el rango meta del emisor que es entre 2 % y 4 %”, indicó Cristancho.

 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias