Premercado | EE. UU. y Europa se recuperan, pero Asia sigue en picada tras ‘debacle’ financiera global

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - ASIA Las principales bolsas de valores de Asia cerraron hoy de nuevo a la baja, aunque lejos de los márgenes mínimos vistos durante la sesión de ayer, después de que China optara por tomar medidas para estabilizar el yuan tras haber sido acusada de […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp



ASIA

Las principales bolsas de valores de Asia cerraron hoy de nuevo a la baja, aunque lejos de los márgenes mínimos vistos durante la sesión de ayer, después de que China optara por tomar medidas para estabilizar el yuan tras haber sido acusada de “manipulación de divisas” por Estados Unidos.

El periódico oficial del Partido Comunista de China dijo este martes que Estados Unidos estaba “destruyendo deliberadamente el orden internacional”, un día después de que Washington calificara a Pekín de manipulador de la moneda en una intensa escalada en la guerra comercial.

La acusación, que siguió a una fuerte caída del yuan el lunes, ha abierto una brecha aún mayor entre las economías más grandes del mundo y ha aplastado cualquier esperanza de una rápida resolución de la guerra comercial lastrada durante un año.

EUROPA

Los inversores parecen querer recuperar las posiciones perdidas tras el varapalo recibido en las últimas sesiones y a esta hora repuntan, en algunos casos, más de un punto porcentual.

Se desmarcarían así de lo visto en Asia, donde los índices, en su mayoría, han apuntado nuevamente a la baja después de que Wall Street protagonizara su peor día del año por culpa de las tensiones comerciales y los nuevos ataques de Donald Trump a China.

Los pedidos industriales alemanes subieron mucho más de lo esperado en junio con un 2,5% con respecto al mes anterior, el mayor salto desde agosto de 2017, según los datos publicados este martes.

EE. UU.

La guerra comercial parece haberse desatado abiertamente. Desde el jueves pasado, la tensión entre China y Estados Unidos ha provocado que los inversores hayan hecho una espantada de los mercados porque ven que la crisis puede continuar durante varios meses más tras varias semanas en calma.

Los mercados se lo tomaron de la peor manera y tanto Europa como Estados Unidos sufrieron importantes pérdidas. De hecho, Wall Street vivió su jornada anual más negativa, ya que se dejó más del 3%, siendo la peor de lo que va en este 2019.

Al inicio de la jornada, los futuros de Dow Jones y S&P 500 suben un 0,8% y Nasdaq 100 gana un 1,2%, recuperando en parte sus pérdidas de ayer.   

En el calendario económico, el único dato de interés será la encuesta JOLTs de ofertas de empleo pertenecientes a junio.

RESUMEN DE MERCADO

PETRÓLEO

Los precios del petróleo suben hoy a pesar de las preocupaciones de que la escalada en la guerra comercial entre China y Estados Unidos podría afectar negativamente la demanda de crudo.

Los futuros del petróleo WTI de EE. UU. ganan 1.1% a US$ 55.21. En tanto, los futuros internacionales del petróleo Brent suben 1% a US$ 60.41.

Los precios del petróleo cayeron más del 3% a principios de la semana, ya que China permitió que el yuan cayera a su precio más débil en una década frente al dólar. La acción de Pekín fue una represalia contra el plan de Trump de imponer más aranceles a los productos chinos.

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, Ámbito, 20 minutos, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias