Recursos de subsidios de energía están garantizados en presupuesto de 2020; subiría monto de inversión

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Avanzan las reuniones entre los Ponentes del Presupuesto General de la Nación de 2020 (PGN) y el Gobierno Nacional luego de que la semana pasada se aprobara el monto por $271,7 billones. A tan solo días de que deba ser aprobado el articulado del […]

Así será el descuesto de renta por siete años a las empresas de economía naranja
Ministerio de Hacienda de Colombia. Foto: Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Avanzan las reuniones entre los Ponentes del Presupuesto General de la Nación de 2020 (PGN) y el Gobierno Nacional luego de que la semana pasada se aprobara el monto por $271,7 billones.

A tan solo días de que deba ser aprobado el articulado del PGN por las comisiones económicas conjuntas, el Gobierno Nacional ya garantizó los recursos para distintos programas sociales.

“Se tomó la decisión de aumentar entre $3,5 y $3,7 billones los recursos de inversión. Estos dineros garantizarán los subsidios de energía y gas, así como el programa de familias en acción. Si los recursos de inversión eran de $40 billones, ahora quedarán entre $43,5 y $43,7 billones, eso se está definiendo”, dijo David Barguil, senador del Partido Conservador.

Para garantizar estos recursos, el Gobierno utilizará los dineros provenientes del manejo de deuda.

“Hay posibilidad de recontratar deuda, eso nos da un gap para tener más inversión y eso lo estableceremos en prioridades en recursos de programas sociales”, dijo Ciro Ramírez, senador del partido Centro Democrático.

Según Ramírez, los recursos de los subsidios de energía y gas ascienden a entre $1 billón y $1,5 billones, mientras que los de familias en acción son de alrededor de $800.000 millones.

Artículos Nuevos

Ramírez dijo que se está mirando la viabilidad de varios artículos nuevos que pueden ser incluidos en el articulado del PGN.

“Se está debatiendo la posibilidad de eliminar el Fondo de Adaptación debido a duplicidad en funciones. También estamos mirando un artículo nuevo el cual otorga la posibilidad de que los recursos de los peajes del Invías en vías no concesionadas puedan ser destinados para la región”, dijo Ramírez.

Finalizó afirmando que se está analizando una posible reprogramación de las vigencias futuras.

“Están los compromisos que tenemos con las 4G, pero esas vías no están avanzando como quisiéramos y sí tenemos que estar pagando y engordando las cuentas de las fiducias. Si reprogramamos eso, podemos invertir los dineros en otras necesidades”, concluyó.

La ponencia del PGN 2020 debe ser presentada el lunes ya que el proyecto debe estar aprobado en comisiones económicas conjuntas antes del 25 de septiembre.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias