Inflación no cambió en septiembre en EE. UU. y abre la puerta a más recortes en tasas de la Fed

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   Los precios al consumidor de EE. UU. no cambiaron en septiembre y la inflación subyacente retrocedió, lo que respalda las expectativas de que la Reserva Federal reducirá las tasas de interés en octubre por tercera vez este año en medio de los riesgos […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

Los precios al consumidor de EE. UU. no cambiaron en septiembre y la inflación subyacente retrocedió, lo que respalda las expectativas de que la Reserva Federal reducirá las tasas de interés en octubre por tercera vez este año en medio de los riesgos para la economía por las tensiones comerciales.

El Departamento de Trabajo dijo el jueves que el índice plano de precios al consumidor el mes pasado fue la lectura más débil desde enero y se produjo cuando los aumentos en el costo de los alimentos y las rentas se compensaron con una disminución en los precios de la energía y los automóviles y camiones usados.

El IPC subió 0.1% en agosto. En los 12 meses hasta septiembre, el IPC aumentó un 1,7% después de avanzar por el mismo margen en agosto.

Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que el IPC subió un 0.1% en septiembre y aumentó un 1.8% año con año.

La inflación subyacente se desaceleró en septiembre luego de ganancias sólidas en los últimos tres meses. Excluyendo los componentes volátiles de alimentos y energía, el IPC subió 0.1% luego de ganar 0.3% por tres meses consecutivos.

El llamado IPC básico se vio limitado por ganancias moderadas en los costos de atención médica, así como por la disminución de la indumentaria, los vehículos nuevos y los precios de las comunicaciones. En los 12 meses hasta septiembre, el IPC central aumentó 2.4%, igualando el aumento de agosto.

El informe se produjo inmediatamente después de los datos que muestran la mayor caída en los precios al productor en ocho meses en septiembre.

Las actas de la reunión de política de la Fed del 17 al 18 de septiembre publicada el miércoles mostraron que las autoridades consideraron que los riesgos para la expansión económica más larga registrada “habían aumentado un poco”.

La expansión, ahora en su undécimo año, está amenazada por la guerra comercial de 15 meses entre Estados Unidos y China, frenando el crecimiento en el extranjero y una salida desordenada de la Unión Europea por parte de Gran Bretaña. La guerra comercial ha socavado la inversión empresarial y ha ayudado a llevar la fabricación a la recesión.

La Fed recortó las tasas en septiembre después de reducir los costos de los préstamos en julio por primera vez desde 2008. Los economistas esperan otro recorte de tasas en la reunión de políticas de la Fed del 29 al 30 de octubre.

El banco central de EE. UU. rastrea el índice de precios de gastos de consumo personal (PCE) para su objetivo de inflación del 2.0%. El índice básico de precios de PCE subió un 1,8% interanual en agosto y no alcanzó su objetivo este año.

Los economistas esperan que la inflación aumente y rompa su objetivo en 2020 luego de la reciente ampliación de los aranceles estadounidenses a los productos chinos para incluir una gama de bienes de consumo.

En septiembre, los precios de la energía cayeron un 1,4% después de caer un 1,9% en el mes anterior. Los precios de la gasolina disminuyeron 2.4% luego de caer 3.5% en agosto. Los precios de los alimentos aumentaron 0.1% después de no haber cambiado durante tres meses consecutivos. Los alimentos consumidos en el hogar no cambiaron.

El alquiler equivalente de la vivienda principal de los propietarios, que es lo que un propietario pagaría por alquilar o recibir por alquilar una casa, aumentó un 0,3% en septiembre después de aumentar un 0,2% durante dos meses consecutivos.

Los costos de atención médica subieron un 0.2% el mes pasado después de saltar un 0.7% en agosto, que fue la mayor ganancia en tres años. Los precios de la indumentaria cayeron 0.4% luego de ganar 0.2% en el mes anterior. A principios de este año, el gobierno introdujo un nuevo método y datos para calcular el costo de la indumentaria.

Los precios de los vehículos automotores y camiones usados ​​disminuyeron 1.6% en septiembre después de aumentar durante tres meses consecutivos. Los precios de los vehículos de motor nuevos cayeron 0.1%. Aumenta el costo de los muebles del hogar, el seguro de vehículos motorizados, las tarifas aéreas y el tabaco.

 

 

 

 

 

(Con información de CNBC)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias