Cepal proyecta que exportaciones de Latinoamérica bajarán 2 % en 2019

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -     Según el más reciente informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) las importaciones en la región disminuirán 3 % y las exportaciones caerán 2 %. “La pronunciada desaceleración que ha sufrido el comercio mundial de bienes en […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

 

Según el más reciente informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) las importaciones en la región disminuirán 3 % y las exportaciones caerán 2 %.

“La pronunciada desaceleración que ha sufrido el comercio mundial de bienes en esta década, y que se ha profundizado desde fines de 2018, afectará negativamente el desempeño del comercio exterior de América Latina y el Caribe en 2019”, dijo la entidad.

El informe de la Cepal indica que el desempeño comercial regional muestra una importante heterogeneidad por subregiones. América del Sur experimentaría una contracción del valor de sus envíos de -6,7 %, muy superior al promedio regional. En ello influye el estancamiento económico por el que atraviesa la subregión —con una proyección de crecimiento de apenas 0,2% en 2019, lo que afecta negativamente al comercio intrarregional— y el elevado peso que tienen los productos básicos en su canasta exportadora, varios de los cuales han registrado caídas de sus precios.

“Se proyecta que solo tres países sudamericanos (Argentina, Ecuador y Uruguay) aumenten el valor de sus envíos en 2019, impulsados por alzas de los volúmenes exportados de sus productos básicos”, indica la entidad.

El informe revela que la debilidad de la demanda en un contexto regional de muy bajo crecimiento ha golpeado especialmente al comercio intrarregional. Se proyecta que su valor se contraiga casi -10% en 2019, en contraste con los envíos al resto del mundo, cuyo valor tendría una variación cercana al 0 %.

El informe concluye que para avanzar en el cambio estructural progresivo y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se requiere un abordaje integrado de las políticas de logística y movilidad con otras políticas públicas, como las de desarrollo productivo, financiamiento, desarrollo social e integración territorial y transfronteriza.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias