El dato de empleo en Estados Unidos supera las expectativas en octubre

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - El dato de empleo en Estados Unidos correspondiente al mes de octubre ha superado las expectativas de los mercados. En concreto, se crearon 128.000 puestos de trabajo no agrícolas frente a los 85.000 que esperaban los analistas según Bloomberg. La industria aportó 36.000 nuevos […]

FOTO: Archivo
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El dato de empleo en Estados Unidos correspondiente al mes de octubre ha superado las expectativas de los mercados. En concreto, se crearon 128.000 puestos de trabajo no agrícolas frente a los 85.000 que esperaban los analistas según Bloomberg.

La industria aportó 36.000 nuevos empleos, la mayor subida mensual desde octubre de 2009, a pesar de la huelga de los trabajadores de General Motors que ha restado 41.600 empleos en el sector automovilístico a efectos estadísticos. Al no haber cobrado durante octubre, la encuesta elaborada por el departamento de trabajo considera desempleados a los huelguistas de General Motors, que ya el pasado viernes decidieron poner fin a las protestas.

Asimismo, el departamento de trabajo ha informado de que la primera economía del mundo creó en agosto y septiembre 95.000 puestos de trabajo más de lo que indicaban las estimaciones iniciales. Con todo, incluso sin tener en cuenta la distorsión estadística que ha provocado la huelga en el gigante del motor, la generación de empleo en Estados Unidos está pisando el freno. La media de este año se sitúa de esta forma en los 167.000 nuevos empleos por mes, en contraste con los 223.000 en 2018. 

Misma tendencia de desaceleración está mostrando también el PIB. Según los datos publicados el pasado 30 de octubre, el crecimiento de Estados Unidos quedó a finales del tercer trimestre en el 1,9% interanual, tres décimas por encima de lo que esperaban los analistas, pero muy por debajo del 3,2% al que se expandía en el primer trimestre.

Pese al mayor número de trabajos del esperado, la tasa de paro, medida a través de una encuesta realizada entre una muestra de hogares estadounidenses relativamente pequeña, ha repuntado una décima en octubre hasta el 3,6% desde el mínimo de 50 años que marcó en septiembre. Según Reuters, esta subida responde a una mayor incorporación de personas al mercado laboral además de a las limitaciones en su elaboración.

Por su parte, el salario medio por hora se elevó en seis centavos. Un 0,2% más después de su estancamiento del mes de septiembre significando que el incremento anual de los salarios alcanzó el 3% en octubre.

(Con información de Cinco Días)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias