Irán anuncia descubrimiento de petróleo que lo ubicaría como tercero en reservas mundiales

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Se descubrió en Irán un vasto campo petrolero que contiene aproximadamente 53 mil millones de barriles de petróleo crudo, anunció el presidente Hassan Rouhani el fin de semana, un hallazgo que podría impulsar la maltratada economía del país en medio de estrictas sanciones estadounidenses. […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Se descubrió en Irán un vasto campo petrolero que contiene aproximadamente 53 mil millones de barriles de petróleo crudo, anunció el presidente Hassan Rouhani el fin de semana, un hallazgo que podría impulsar la maltratada economía del país en medio de estrictas sanciones estadounidenses.

El campo petrolero en el suroeste de Irán se extiende sobre un área de 2.400 kilómetros cuadrados (aproximadamente 1.491 millas cuadradas) en la provincia de Khuzestan y tiene alrededor de 80 metros (262 pies) de profundidad, según el líder iraní.

Sería el segundo campo petrolero más grande del país, detrás de uno en Ahvaz con aproximadamente 65 mil millones de barriles.

“Hemos descubierto un nuevo gran campo petrolero con 53 mil millones de barriles de reservas”, dijo Rouhani en un discurso en la ciudad de Yazd, según la agencia de noticias semioficial Mehr.

“Este es un pequeño regalo del gobierno para el pueblo de Irán”, agregó, según la agencia France-Presse (AFP).

Irán, miembro fundador de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), actualmente ha estimado reservas probadas de petróleo crudo de 155.600 millones de barriles, según el gigante energético BP. Los nuevos descubrimientos agregarían alrededor del 34% a sus reservas totales.

La Administración de Información de Energía de EE. UU. (EIA por su sigla en inglés) clasifica a Irán como el cuarto mayor tenedor de reservas de petróleo del mundo y el segundo mayor tenedor de reservas de gas.

Si se demuestra que el tamaño de las nuevas reservas de petróleo es exacto, elevaría al país al tercer lugar, justo debajo de su enemigo regional, Arabia Saudita.

El mes pasado, Irán anunció el descubrimiento de una reserva de gas natural que podría generar US$40 mil millones en ingresos. Rouhani dijo que este último descubrimiento podría aumentar las reservas del país en aproximadamente un tercio.

Los descubrimientos serían un salvavidas para la economía de Irán, que ha sufrido significativamente bajo una serie de sanciones estadounidenses durante el año pasado desde que Estados Unidos se retiró del acuerdo nuclear con Irán.

Rouhani atacó a Estados Unidos durante su discurso y dijo que Irán está teniendo éxito a pesar de las sanciones punitivas.

“Anunciamos hoy a Estados Unidos que somos una nación rica y, a pesar de su enemistad y crueles sanciones, los trabajadores e ingenieros de la industria petrolera iraní descubrieron este gran campo petrolero”, dijo, según AFP.

Todavía queda por ver si Irán se beneficiará del petróleo, ya que ha luchado por vender sus combustibles fósiles a raíz de las sanciones unilaterales de Estados Unidos.

En mayo, Estados Unidos puso fin a las exenciones que permitieron a ocho países continuar comprando petróleo iraní, restringiendo significativamente las exportaciones de petróleo del país y causando, en parte, una fuerte recesión económica. Esto ha hecho que la moneda iraní caiga en picada al tiempo que envía la inflación al cielo.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció en octubre que la economía iraní se contraerá un 9,5% este año, por debajo de una estimación anterior del 6%.

Otros signatarios del acuerdo nuclear de Irán de 2015 (Gran Bretaña, Francia, Alemania, China y Rusia) han estado tratando de salvar el tratado y ofrecer un medio para que Irán continúe vendiendo su petróleo, pero con poco éxito.

El acuerdo había levantado sanciones económicas paralizantes a cambio de que Irán limitara sus actividades nucleares y permitiera a los inspectores internacionales supervisar sus instalaciones nucleares.

La tensión se ha incrementado en el Golfo Pérsico luego de la reimplementación de las sanciones, con una serie de ataques contra los petroleros internacionales y las instalaciones petroleras de Arabia Saudita atribuidas a Irán.

Irán negó estar involucrado en todos los incidentes, pero admitió haber incautado a un petrolero de bandera británica, Stena Impero, luego de que un petrolero iraní fuera capturado bajo sospecha de transportar petróleo a Siria.

 

 

 

(Con información de CNN)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias