El presidente del Banco Central de Argentina renuncia con llegada de nuevo Gobierno

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   El titular del Banco Central de Argentina (BCRA), Guido Sandleris, dijo que en las próximas horas presentará su renuncia al cargo a partir del 10 de diciembre, cuando asumirá un nuevo Gobierno. En rueda de prensa, el funcionario evidenció su malestar por los […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

El titular del Banco Central de Argentina (BCRA), Guido Sandleris, dijo que en las próximas horas presentará su renuncia al cargo a partir del 10 de diciembre, cuando asumirá un nuevo Gobierno.

En rueda de prensa, el funcionario evidenció su malestar por los resultados económicos alcanzados “por debajo de lo esperado” y mencionó la recesión de la economía y la alta tasa de inflación.

“La tradición argentina es que, al elegirse un nuevo Gobierno, este designe también a nuevas autoridades en el Banco Central”, sostuvo Sandleris, quien asumió el cargo en 2018.

El opositor Alberto Fernández asumirá la presidencia el martes con una economía en plena recesión, control cambiario, una inflación superior al 50% anual y con la necesidad de una reestructuración de deuda ante inminentes vencimientos sin liquidez en las arcas del Estado.

Si bien una de las primeras medidas que dispuso el presidente Mauricio Macri al asumir el poder en diciembre de 2015 fue levantar las restricciones cambiaras existentes, Sandleris se vio obligado a reinstalar el cepo tras el triunfo de Fernández en las elecciones primarias de agosto que generaron mucha incertidumbre en el mercado.

“Una de las frustraciones es no haber logrado alcanzar un consenso acerca de cómo construir una moneda sana”, remarcó Sandleris en la conferencia de despedida.

Fernández dijo que buscará reducir la tasa de inflación a través de un pacto social entre el Gobierno, empresas y trabajadores. Según el mandatario electo, Macri se equivocó al tratar de desacelerar la suba de precios a través de una estricta política monetaria y altas tasas de interés.

Sandleris señaló que la falta de consensos sobre la política de equilibrio fiscal y la depreciación del tipo de cambio tras las elecciones primarias impactaron negativamente en el resultado de la política monetaria.

“Creo que ha habido una variedad de razones por las cuales la política monetaria implementada no fue exitosa en este sentido”, explicó el funcionario.

(Con información de Infobae)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias