Trump anuncia estar “muy cerca” de un “gran” acuerdo con China: mercados al alza

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - El presidente Donald Trump dijo el jueves que Estados Unidos se ha acercado a un acuerdo comercial con China después de varios comienzos falsos y casi fallas. El reconocimiento de Trump de que Estados Unidos busca un acuerdo marca un cambio en el tono […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente Donald Trump dijo el jueves que Estados Unidos se ha acercado a un acuerdo comercial con China después de varios comienzos falsos y casi fallas.

El reconocimiento de Trump de que Estados Unidos busca un acuerdo marca un cambio en el tono de las últimas semanas. Repetidamente ha sostenido que Beijing necesita un acuerdo más que Washington, y sugirió que estaba contento esperando hasta después de las elecciones de 2020 para llegar a un acuerdo.

El optimismo de Trump sobre un acuerdo se produce antes de una reunión esperada el jueves con sus principales asesores económicos sobre si retrasar la próxima ronda de aranceles de la administración sobre China. Los aranceles del 15% sobre unos US$160 mil millones en bienes entrarán en vigencia el domingo.

Los principales índices bursátiles de EE. UU. saltaron tras el tuit de Trump. Los inversores esperan que Estados Unidos y China puedan llegar a un acuerdo antes de la fecha límite de tarifas y evitar una escalada potencialmente perjudicial en su guerra comercial en curso.

Trump anunció en octubre un acuerdo parcial de “fase uno” con China, ya que las dos economías más grandes del mundo intentan frenar el conflicto económico. Hasta ahora, Washington y Pekín no han logrado firmar el acuerdo, lo que habría implicado un aumento de las compras chinas de productos agrícolas estadounidenses y un posible alivio arancelario.

Durante meses de conversaciones comerciales con China, el presidente previamente promocionó el progreso antes de que las discusiones se derrumbaran. En repetidas ocasiones ha dicho que las negociaciones van bien, incluso cuando los funcionarios de comercio lucharon por llegar a un acuerdo.

Los negociadores comerciales de EE. UU. han ofrecido reducir las tasas arancelarias vigentes en aproximadamente US$360 mil millones en productos chinos en un 50% y cancelar los aranceles que entrarán en vigencia el domingo, informó Dow Jones.

La administración Trump ha pedido a China compromisos para comprar productos estadounidenses, y volvería a aplicar las tarifas arancelarias originales si Pekín no cumple, según el cable de noticias.

Las tarifas programadas para el domingo afectan a muchos bienes de consumo, como juguetes, teléfonos y ropa.

La Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Trump busca un amplio acuerdo comercial con China para abordar las preocupaciones sobre el robo de propiedad intelectual, las transferencias forzadas de tecnología y los déficits comerciales. El presidente prometió tomar medidas enérgicas contra China durante su campaña de 2016, y ve un acuerdo como una prioridad económica y política antes de su candidatura de reelección para 2020.

(Con información de CNBC)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias