Inflación en EE. UU. subió modestamente en diciembre y diluye posible cambio en tasas

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   Los precios al consumidor de EE. UU. subieron ligeramente en diciembre y las presiones inflacionarias subyacentes mensuales retrocedieron, lo que podría permitir que la Reserva Federal mantenga las tasas de interés sin cambios al menos durante este año. El Departamento de Trabajo dijo […]

Eeuu-bandera-fotoCalcuworld
Eeuu-bandera-fotoCalcuworld
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

Los precios al consumidor de EE. UU. subieron ligeramente en diciembre y las presiones inflacionarias subyacentes mensuales retrocedieron, lo que podría permitir que la Reserva Federal mantenga las tasas de interés sin cambios al menos durante este año.

El Departamento de Trabajo dijo el martes que su índice de precios al consumidor aumentó un 0.2% el mes pasado después de subir un 0.3% en noviembre. El aumento mensual en el IPC se ha desacelerado desde que saltó 0.4% en octubre.

En los 12 meses hasta diciembre, el IPC aumentó un 2,3% después de ganar un 2,1% en los 12 meses hasta noviembre.

Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que el IPC aumentaría un 0,3% en diciembre y avanzaría un 2,3% año con año.

Excluyendo los componentes volátiles de alimentos y energía, el IPC subió 0.1% luego de ganar 0.2% en noviembre. El llamado IPC subyacente aumentó un 0,11133% no redondeado el mes pasado en comparación con el 0,2988% en noviembre.

La inflación subyacente en diciembre se vio frenada por la disminución de los costos de los automóviles y camiones usados, los boletos de avión y los muebles y las operaciones del hogar, que compensaron los aumentos en los precios de la atención médica, la indumentaria, los vehículos de motor nuevos, la recreación y el seguro de vehículos motorizados.

En los 12 meses hasta diciembre, el IPC subyacente aumentó un 2,3%, la mayor ganancia desde octubre de 2018, después de aumentar un 2,3% en noviembre.

La Fed rastrea el índice de precios de gastos de consumo personal (PCE) para su objetivo de inflación del 2.0%. El índice básico de precios de PCE subió un 1,6% interanual en noviembre. Subestimó su objetivo en los primeros 11 meses de 2019. Los datos de precios de PCE de diciembre se publicarán a finales de este mes.

El mes pasado, el banco central de EE. UU. mantuvo las tasas de interés estables y señaló que la política monetaria podría permanecer en suspenso este año después de reducir los costos de endeudamiento tres veces en 2019.

Las actas de la reunión de la Fed del 10 al 11 de diciembre publicada a principios de este mes mostraron que los encargados de formular políticas generalmente esperaban que la inflación finalmente alcanzara el objetivo del banco central a medida que la economía continuaba expandiéndose y la utilización de los recursos seguía siendo alta.

Sin embargo, hubo preocupación entre algunos funcionarios “de que factores globales o relacionados con la tecnología estaban ejerciendo una presión a la baja sobre la inflación que podría ser difícil de superar”.

La inflación moderada fue subrayada por el informe de empleo de la semana pasada, que mostró el aumento en el crecimiento salarial anual que retrocedió por debajo del 3.0% en diciembre, a pesar de que la tasa de desempleo se mantuvo cerca de un mínimo de 50 años del 3.5% y una medida más amplia de la holgura del mercado laboral cayendo a un récord de 6.7%.

En diciembre, los precios de la gasolina avanzaron 2.8% luego de subir 1.1% en noviembre. Los precios de los alimentos subieron 0.2% luego de subir 0.1% en noviembre. Los alimentos consumidos en el hogar aumentaron 0.1%.

El alquiler equivalente de la vivienda principal de los propietarios, que es lo que pagaría un propietario por alquilar o recibir por alquilar una casa, aumentó un 0.2% por tercer mes consecutivo.

Los costos de atención médica aumentaron 0.6% en diciembre luego de aumentar 0.3% en el mes anterior. Los precios de la ropa aumentaron 0.4% luego de subir 0.1% en noviembre. Los precios de los vehículos nuevos repuntaron 0.1% luego de caer por cinco meses consecutivos.

Los precios de los vehículos automotores y camiones usados ​​cayeron un 0,8% el mes pasado después de aumentar un 0,6% en noviembre.

 

 

 

 

(Con información de Cnbc)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias