FMI: Condiciones comerciales de emergentes siguen deteriorándose y advierte “malestar social”

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - En su más reciente documento, el Fondo Monetario Internacional (FMI) afirma que las condiciones financieras mundiales siguen “acomodaticias” en comparación con los parámetros históricos. El texto del FMI resalta que, en los últimos tres meses, dos factores principales han sido los que más han […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En su más reciente documento, el Fondo Monetario Internacional (FMI) afirma que las condiciones financieras mundiales siguen “acomodaticias” en comparación con los parámetros históricos.

El texto del FMI resalta que, en los últimos tres meses, dos factores principales han sido los que más han movido los mercados: la política monetaria y la forma en que los inversionistas perciben las tensiones comerciales.

“La política monetaria ha seguido brindando respaldo. Por ejemplo, la Reserva Federal de Estados Unidos recortó su tasa de política monetaria 25 puntos básicos; el Banco Central Europeo reanudó las compras de activos netos a un ritmo de 20.000 millones de euros por mes; el Banco Popular de China redujo en cinco puntos básicos su tasa de servicio de préstamo a mediano plazo; en Turquía, el banco central recortó la tasa de política monetaria 450 puntos básicos; mientras que los bancos centrales de Rusia y Brasil redujeron sus tasas de política monetaria 75 y 100 puntos básicos, respectivamente”, resalta el FMI.

En cuanto a las tensiones comerciales, el FMI afirma que el mercado se ha movido en “vaivén” de acuerdo con las noticias más recientes acerca del comercio, entre ellas el reciente anuncio de una primera fase de un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China.

“En cifras netas, los mercados mundiales de acciones han subido aproximadamente 8 % en los últimos tres meses, y los rendimientos a largo plazo en Japón, la zona del euro y Estados Unidos han aumentado entre 15 y 30 puntos básicos, desde promedios muy bajos”, agregó.

Según la entidad, en las economías de mercados emergentes, las condiciones financieras en general no registraron cambios en China, aunque las valuaciones de las empresas aumentaron. Sin embargo, en otras economías emergentes, las condiciones continúan distendiéndose en términos agregados.

“Esto obedece en gran medida a nuevas reducciones de las tasas de interés y de los costos de endeudamiento externo. El promedio de los diferenciales soberanos correspondiente a este grupo de economías ha caído casi 25 puntos básicos, y los diferenciales de los bonos empresariales se han reducido en un monto similar”, explica el documento.

El FMI finaliza afirmando que las condiciones comerciales en Estados Unidos no han experimentado cambios en términos netos, mientras que en la zona euro las condiciones financieras han seguido tornándose más laxas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias