Credicorp ve a Perú como la nueva ‘Suiza de Latinoamérica’; no ve posible integración de bolsas regionales

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   En entrevista con Semana Económica, Santiago Arias, head de equities regional de Credicorp Capital, destacó la actualidad del mercado de capitales en Latinoamérica, y valoró el mercado de acciones en Perú como el más atractivo por la seguridad que ofrece. Así mismo, se […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

En entrevista con Semana Económica, Santiago Arias, head de equities regional de Credicorp Capital, destacó la actualidad del mercado de capitales en Latinoamérica, y valoró el mercado de acciones en Perú como el más atractivo por la seguridad que ofrece. Así mismo, se refirió a la poca viabilidad de la integración de las bolsas de este país, Chile y Colombia, entre otros temas.

Arias dijo que “Perú es por largo el ‘safe haven’ (refugio seguro) de la región. Si antes Chile era la ‘Suiza de Latinoamérica’, hoy día Perú lo es en el sentido del manejo de las cuentas fiscales y del Banco Central; es un reloj suizo. El riesgo país de Perú es el mejor en Latinoamérica. Y eso va a perdurar, pues en el Perú no ha habido disrupciones sociales que han sucedido en otros lados y no se las ve venir. No veo en Perú un riesgo como la crisis social que ha pasado en Chile. Perú es un país en donde espero que haya mayor atractivo conforme vayan llegando los flujos a los mercados emergentes”.

Por ello destacó en cuanto a la renta variable peruana acciones de empresas como InRetail, IFS o Alicorp, así como un mayor dinamismo en infraestructura que beneficiará a las empresas cementeras.

No obstante, si bien Arias es positivo en cuanto al rendimiento del mercado peruano, no ve de la misma manera la anunciada intención de integración de las bolsas de Chile, Colombia y Perú.

Sobre ello, dijo que “soy un poco más pesimista en ese sentido. Si bien las intenciones son buenas en esa integración, las acciones han faltado y creo que van a faltar. Uno de los países que estaba proponiendo esto con más agilidad era Chile, y hoy día Chile está fuera de esa discusión. El cambio político y el referendo constitucional no va a permitir que haya un ministro de finanzas (chileno) que se enfoque en integrar su mercado con Perú y Colombia”, resaltó.

En cuanto a otras perspectivas para Latinoamérica el directivo de Credicorp Capital dijo que esta es una región que depende cada vez menos de commodities pues “en el 2008, en el índice MSCI Latinoamérica la mitad de todo el universo invertible estaba en acciones ligadas a recursos naturales y la otra mitad tenían exposición a lo doméstico: bancos, empresas de telecomunicaciones, supermercados. En el 2020, en el mismo índice, el 75% ahora es doméstico, un 2.6% tecnología y 24% recursos naturales”, concluyó.

(Con información de Semana Económica)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias