Subir salario mínimo en 1 % en Colombia aumenta probabilidad de informalidad

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   De acuerdo con un documento publicado por el Banco de la República, el incremento del salario mínimo tiene implicaciones directas en el aumento de la informalidad laboral. “Un aumento de un punto porcentual en la proporción del salario mínimo aumenta la probabilidad de […]

Mitad de empresas en Colombia solo puede pagar dos meses de salarios por coronavirus
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

De acuerdo con un documento publicado por el Banco de la República, el incremento del salario mínimo tiene implicaciones directas en el aumento de la informalidad laboral.

“Un aumento de un punto porcentual en la proporción del salario mínimo aumenta la probabilidad de tener un trabajo informal en 0,21 %. Los grupos más afectados por la proporción del salario mínimo son los trabajadores menos educados, los trabajadores jóvenes y las mujeres”, dice el documento.

Añade que las ciudades más afectadas son aquellas en las que hay más informalidad laboral pues el problema se ahonda.

“También proporcionamos evidencia de los efectos no lineales de la razón del salario mínimo; esto significa que cuanto más vinculante sea el salario mínimo en el grupo de un individuo, mayor será la probabilidad de tener un trabajo informal”, dice el texto.

La investigación propone que se debe hacer un cambio en la forma en la que “se utiliza el salario mínimo para ayudar a los trabajadores no calificados”.

“El aumento persistente que ha exhibido durante las últimas dos décadas ha contribuido a aumentar la probabilidad de que trabajadores no calificados y jóvenes tengan su ocupación en el sector informal. Para remediar esto, no solo se debe tener en cuenta el cambio en la productividad laboral anual para establecer el aumento anual del salario mínimo, sino también su nivel. Se debe considerar la distancia entre el salario mínimo y la productividad laboral. Además, implementar una política de salario mínimo que se enfoque en grupos particulares (trabajadores menos educados y jóvenes) o áreas geográficas y la productividad laboral puede ser útil”, explica el documento.

El texto concluye afirmando que las mujeres tienen más probabilidades de ser informales con respecto a los hombres, mientras que los trabajadores más educados tienen menos probabilidades de serlo.

“La probabilidad de volverse informal está aumentando monotónicamente con la edad, por lo tanto, una política sólida para proteger a los ancianos debería incluir la reducción de la informalidad de los trabajadores de edad”, finaliza.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias