Incrementos desproporcionados del salario mínimo han fomentado el desempleo en Colombia: Colfondos

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Uno de los problemas que enfrentan las administradoras de fondos de pensiones en la actualidad es el desempleo y la informalidad laboral, ya que estos impiden que la gente ahorre para una pensión. En entrevista con Valora Analitik, el presidente de Colfondos, Alain Foucrier, […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Uno de los problemas que enfrentan las administradoras de fondos de pensiones en la actualidad es el desempleo y la informalidad laboral, ya que estos impiden que la gente ahorre para una pensión.

En entrevista con Valora Analitik, el presidente de Colfondos, Alain Foucrier, dijo que la flexibilización laboral (como el pago y cotización por horas) puede ayudar a disminuir el desempleo en Colombia.

“Todo lo que se pueda hacer para bajar los costos de contratación empresarial, como reducir la tramitología y bajar el riesgo a las empresas de contratar a alguien o una flexibilización y una reducción de costos, va a ayudar a disminuir el desempleo, bajar la informalidad y va a crecer la economía”, dijo Foucrier.

Señaló que los costos de contratación laboral en Colombia son muy altos y eso impide que las empresas generen nuevos empleos.

“En Colombia hacer empresa es muy costoso. No solo en impuestos sino en costos laborales. La protección a los empleados muchas veces es desmesurada entonces es un riesgo gigante para las empresas contratar a alguien. Eso lo que hace es que el desempleo esté como esté y que la formalización sea tan baja. Es tan costoso y tan riesgoso ser formal que las empresas prefieren mantenerse en la informalidad”, explicó.

Otro de los factores que el directivo identificó como causales del alto desempleo en el país es el incremento excesivo del salario mínimo en los últimos años.

“Parte el aumento del desempleo en Colombia se debe en los aumentos que se han hecho del salario mínimo. En ese sentido sí ha habido mal manejo por parte del Gobierno. Los aumentos tan altos del salario mínimo no han tenido mayor sentido y han perjudicado el empleo. Si es más caro pagarle a alguien, las empresas dejan de contratar, se vuelve un impacto perverso para los colombianos. ¿De qué sirve tener un salario mínimo más alto si nadie se lo gana?’, indicó.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el desempleo nacional de Colombia en enero de 2020 fue 13 %, cifra superior al 12,8 % registrado en el mismo mes de 2019.

La cifra de desempleo en enero es la más alta para este mes desde 2011 cuando se ubicó en 13,6 %.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias