Premercado | Bolsas se recuperan a pesar que el coronavirus se extiende con rapidez fuera de China

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - ASIA Las principales plazas bursátiles de Asia recuperan aliento gracias a las esperanzas de una acción conjunta por parte de los bancos centrales para atajar el problema económico que está provocando la epidemia de coronavirus que se ha extendido rápidamente fuera de China, con […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp



ASIA

Las principales plazas bursátiles de Asia recuperan aliento gracias a las esperanzas de una acción conjunta por parte de los bancos centrales para atajar el problema económico que está provocando la epidemia de coronavirus que se ha extendido rápidamente fuera de China, con excepción del mercado japonés que ha tenido una jornada negativa.

Hoy el Nikkei de Japón ha cerrado con caídas del 1,22%, el Shanghai Composite ganó un 0,74% y el Hang Seng de Hong Kong perdió solo un 0,03%. En tanto, el Kospi surcoreano subió un 0,5%.

Hoy, el Banco Central de la Reserva de Australia ha recortado tipos de interés hasta un récord de 0,5% aumentando las esperanzas de los inversores asiáticos, los cuales ya se centran en las reuniones de mes del Banco Central Europeo (BCE) y la Reserva Federal estadounidense (Fed).

EUROPA

El anuncio de que los bancos centrales y los países del G-7 se coordinarán para adoptar medidas paliativas contra los efectos económicos de la epidemia de coronavirus impulsaba a las bolsas europeas en la apertura, en la que registraban ganancias superiores al 2%.

La subida, capitaneada por los valores más afectados en los últimos días, como aerolíneas o bancos, llega después de que Wall Street consiguiera el lunes cuantiosas ganancias.

Entre las referencias macroeconómicas este martes, destacan el IPC, la tasa de desempleo y el IPP de la Zona Euro, la variación del desempleo en España y la tasa mensual de desempleo en Italia.

EE. UU.

Siguen aumentando las probabilidades de que la Fed recorte los tipos de interés en su próxima reunión del 17 y 18 de marzo, sobre todo después del comunicado del pasado viernes del presidente de la institución, Jerome Powell.

Además, los ministros de finanzas del grupo G7 y los gobernadores de los bancos centrales realizarán una conferencia telefónica para hablar sobre las posibles medidas para frenar el creciente brote de coronavirus y su impacto económico.

Al inicio de la jornada, los futuros de Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq 100 registran ganancias superiores al 1%. 

En el calendario económico, se publicará el índice Redbook de ventas minoristas y las reservas semanales de crudo, entre otras referencias.

RESUMEN DE MERCADO

PETRÓLEO

Los precios del petróleo aumentan las ganancias este martes debido a las expectativas de que los bancos centrales probablemente promulguen un estímulo financiero para compensar los impactos del brote de coronavirus y el creciente optimismo de que la OPEP ordenará recortes más profundos de la producción esta semana.

El crudo Brent sube 56 centavos por barril, o 1,1%, a US$ 52,46, mientras que la referencia West Texas Intermediate (WTI) gana 71 centavos, o 1,5%, a US$ 47,46 el barril.

Ambos contratos aumentaron más del 3% anteriormente en la sesión.

De este modo, ambas referencias se han recuperado un poco esta semana, desde una caída de más del 20% con respecto a su pico de 2020, y que fue causada por la propagación del coronavirus y su impacto sobre la disminución en la demanda de combustible.

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, Ámbito, 20 minutos, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias