Fedesarrollo explica primeros efectos del coronavirus en EE. UU. y Latinoamérica; riesgo de recesión crece

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de Fedesarrollo, explicó hoy los primeros efectos que se van teniendo con la epidemia de coronavirus en el mundo, con importantes impactos en los mercados globales. Mejía indicó que la probabilidad de una próxima recesión en EE. UU. […]

Luis Fernando Mejía
Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de Fedesarrollo
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de Fedesarrollo, explicó hoy los primeros efectos que se van teniendo con la epidemia de coronavirus en el mundo, con importantes impactos en los mercados globales.

Mejía indicó que la probabilidad de una próxima recesión en EE. UU. aumentó en febrero a un 33%, pues los casos y muertes por el coronavirus ya superaron a los del brote del SARS en 2003, impactando negativamente los mercados, situación que ha provocado una acción conjunta de los principales bancos centrales del mundo en un intento por frenar la situación y estimular la economía.

De este modo, “EE. UU. tiene aún un leve margen de intervenir su política monetaria, pero Europa no tiene espacio. Esto incide en el nerviosismo de los mercados”, enfatizó Mejía.

Respecto al impacto para Latinoamérica, resaltó que los efectos de este nerviosismo en los mercados globales se empiezan a agudizar en temas como la depreciación de las monedas de la región, donde destacan en un primer rango como las más desvalorizadas las de Argentina, Brasil o Chile, seguidas por Colombia y en un tercer rango México y Perú.

Sobre la tasa de cambio en Colombia, indicó que habrá que ir revisando cómo evoluciona debido a la actual coyuntura y podría incrementar la proyección de final de año.

De otro lado, “el riesgo país para Colombia aun es bajo, respecto a otros que han incrementado como México y Argentina que sigue en riesgo de caer en default”.

Las perspectivas de crecimiento económico de Fedesarrollo para Colombia a final de 2020 siguen en 3,5%, pero se debería empezar a sentir un efecto en la primera parte del año, debido al coronavirus, “aunque Colombia es una economía más cerrada en este sentido, algo se debería notar”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias