Banco de la República evalúa efecto de coronavirus en inflación, PIB y desempleo de Colombia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   En su informe al Congreso, el Banco de la República analizó la situación económica colombiana actual y realizó proyecciones de cómo va a ser el desempeño económico del país en lo que queda del año. “El surgimiento relativamente reciente del coronavirus, al afectar […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

En su informe al Congreso, el Banco de la República analizó la situación económica colombiana actual y realizó proyecciones de cómo va a ser el desempeño económico del país en lo que queda del año.

“El surgimiento relativamente reciente del coronavirus, al afectar seriamente la oferta y la demanda de la economía y otras variables externas e internas relevantes, puede tener repercusiones de importancia sobre el proceso de formación de precios y costos de la economía, así como sobre sus expectativas, lo que hace muy difícil extrapolar esta tendencia para el resto de 2020”, dijo el banco.

El documento añade que, sumado al auge del coronavirus, el fuerte descenso y alta volatilidad que ha exhibido el precio internacional del petróleo es una variable con múltiples conexiones con el proceso de formación de precios en Colombia.

“Una previsión con un valor razonable de certidumbre será una tarea factible en el futuro, en la medida en que se tenga mayor claridad sobre la profundidad de la crisis de salud pública, se genere alguna estabilidad en el mercado petrolero y surja información estadística sobre precios y producción”, dice el emisor.

En materia de crecimiento, el documento del emisor sostiene que hay que esperar para ver los efectos del coronavirus en este.

“El impacto de estos choques solo podrá empezarse a cuantificar en la medida en que se aclare la duración y extensión de la crisis y con el surgimiento de información estadística relevante, la cual a la fecha de realización de este informe es inexistente”, dice el banco.

En materia laboral, el Banco de la República asegura que hay que ver cuáles son los efectos del coronavirus en el mercado laboral.

“La magnitud del efecto final de los choques sobre el mercado laboral será función del grado de ajuste de la actividad económica, que a su vez dependerá de la intensidad y la duración de la emergencia de salud pública. Ante este escenario, un riesgo importante es que haya una afectación negativa al ritmo de creación de empleo, con lo que es altamente probable que el mercado laboral siga estando aún holgado durante 2020, por lo que no será fuente de presiones inflacionarias vía costos salariales”, dice el emisor.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias