Premercado | Avances contra el Covid-19 y planes de reapertura impulsan bolsas globales

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - ASIA Los mercados asiáticos cerraron hoy con buenas alzas, a pesar de los datos publicados por China que mostraron una contracción de su economía. Todo ello impulsado por las buenas noticias de la farmacéutica estadounidense Gilead, con nuevos avances que indicarían que la vacuna […]

Esquema de OMS enfrenta riesgo de fracasar y dejar a países pobres sin vacunas hasta 2024
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp



ASIA

Los mercados asiáticos cerraron hoy con buenas alzas, a pesar de los datos publicados por China que mostraron una contracción de su economía. Todo ello impulsado por las buenas noticias de la farmacéutica estadounidense Gilead, con nuevos avances que indicarían que la vacuna contra el coronavirus podría estar cada vez más cerca.

No obstante, China informó hoy que su Producto Interno Bruto (PIB) cayó un 6,8% en el primer trimestre del año, la primera contracción de la economía del gigante asiático desde 1976.

Los analistas señalan que la caída era esperada por los efectos de la pandemia, pero entre los factores que animaron el mercado está la confianza en una pronta recuperación de la segunda economía mundial y a las expectativas sobre la efectividad contra el Covid-19 del antiviral remdesivir, que está en fase de pruebas en EE. UU.

EUROPA

Las bolsas europeas suben hoy, recuperando parte del terreno perdido esta semana, ante los planes de Donald Trump para una reapertura gradual de la economía de Estados Unidos y la publicación de un artículo sobre la posible eficacia de un tratamiento para el Covid-19.

El índice Stoxx 600 subía un 2,5% abriendo la sesión, ignorando la publicación del PIB chino, que mostró que el país sufrió su peor contracción económica en casi tres décadas debido a la pandemia.

Todos los principales subsectores europeos estaban al alza y las mineras avanzaban un 4,1%, debido a la subida de los precios de las materias primas.

El índice Stoxx 600 se ha recuperado alrededor del 24% desde que tocó su punto más bajo en ocho años en marzo, impulsado por una serie de estímulos mundiales y señales de que la pandemia está alcanzando su pico en las partes más afectadas del continente.

Entre las principales referencias macroeconómicas de este viernes, destaca la balanza comercial de Italia y datos de IPC en la Zona Euro.

EE. UU.

El presidente de EE. UU., Donald Trump, propuso su plan para reabrir la economía del país en menos de un mes.

Sería progresivamente, en tres etapas. Aunque los expertos sanitarios siguen pensando que aún es pronto, debido a que las condiciones sanitarias no son las adecuadas (más de 32.000 personas han fallecido hasta el momento por coronavirus), Trump argumenta que un cierre prolongado podría ser profundamente perjudicial para la economía y la sociedad.

Además, las acciones de la farmacéutica Gilead Sciences se dispararon un 16%, tras conocerse que su fármaco remdesivir habría conseguido avances en las pruebas que se están realizando en uno de los hospitales donde se llevan a cabo diversos ensayos con pacientes para el Covid-19.

Los futuros de Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq 100 suben hasta más de un 3%, previo a la negociación formal de acciones.

Sin embargo, los bancos de EE. UU. están teniendo una mala temporada de resultados para el sector pues si bien las previsiones de los analistas apuntaban a la baja, por lo general los resultados de las entidades han sido peores de lo esperado. Por ello, se avecinan nuevas caídas en el sector bancario.

En el calendario económico, destacan los datos de recuento de yacimientos activos de Baker Hughes.

RESUMEN DE MERCADO

PETRÓLEO

Los precios del petróleo suben hoy, luego que Rusia y Arabia Saudita insinuaran nuevos recortes de producción.

Los dos productores dijeron anoche que estaban abiertos a nuevos recortes, además del ya anunciado de casi 10 millones de barriles acordado por la Opep+ a principios de abril.

“Continuaremos monitoreando de cerca el mercado petrolero y estamos preparados para tomar medidas adicionales conjuntamente con la Opep+ y otros productores si se considera necesario”, dijeron en un comunicado conjunto el ministro de Energía ruso, Alexander Novak, y su homólogo saudí, el príncipe Abdulaziz bin Salman.

Los futuros del petróleo Brent subieron un 2,12% a US$28,41, mientras que los futuros de la referencia WTI de EE. UU. subieron un 0,35% a US$19,94.

La Opep+ redujo su pronóstico de la demanda mundial de petróleo, ya que los precios del crudo han caído más del 10% desde el acuerdo anunciado por la organización.

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, Ámbito, 20 minutos, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias