Intermediarios de seguros en Colombia también sufren efectos del coronavirus

Los intermediarios de seguros afirman tener problemas para captar nuevos clientes durante aislamiento por coronavirus.

Pandemia afectó a cinco de las 10 principales ramas aseguradoras en Colombia
Seguros. Foto: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El 75 % de los intermediarios de seguros señaló como su mayor reto la digitalización del negocio, así lo reveló una encuesta de la consultora Sinnetic aplicada 450 agencias prestadoras de este servicio.

Según el sondeo, los intermediarios de seguros también están entre los sectores golpeados por la crisis del coronavirus. Especialmente porque, debido al confinamiento preventivo, el 24 % de ellos están teniendo dificultades para captar nuevos clientes, con quienes no pueden tratar presencialmente.

El 53% de los intermediarios de seguros detectó vulnerabilidades relacionadas con el portafolio del sector asegurador. De acuerdo con la muestra, un 27 % considera que está poco adaptado a la realidad empresarial moderna.

Por otro lado, el 11 % manifestó que existe un riesgo de no renovación de las pólizas de seguros de autos colectivos y pesados, dado que las flotas están estacionadas.

Al interior de las aseguradoras, los intermediarios son medidos por la baja siniestralidad de las pólizas que venden.

En este sentido, debido a la falta de ingresos, muchas empresas se verán obligadas a incumplir sus contratos, al 26 % de los intermediarios les preocupa que esta situación afecte los márgenes que les dan las compañías de seguros.

El estudio de Sinnetic también concluye que, cerca del 17 % de los intermediarios, considera que el desempleo y las prioridades de gasto de los colombianos los alejarán de las inversiones esenciales sino se desarrollan modelos de pago más convenientes.

Panorama optimista

Teniendo en cuenta el aumento del teletrabajo, los intermediarios de seguros consideran que las pólizas que cubren los rubros asociados a esta modalidad pueden crecer.

Así, el 48 % de los encuestados cree que pueden crecer los seguros de fidelidad y riesgos financieros, para protegerse de fraudes y desfalcos, cuyo riesgo aumenta con el trabajo remoto.

De igual manera, el 32 % de los intermediarios considera que las pólizas que cubren delitos informáticos, ataques cibernéticos o robos de información es un seguro pertinente en esta coyuntura.

Así mismo, el 34 % observa la oportunidad de aumentar coberturas asociadas a la toma de decisiones en empresas por la afectación del coronavirus.

De otro lado, el 42 % de los intermediarios considera que existen productos para que las personas sigan con la cobertura de vida que piden los bancos (con los que tienen créditos anclados a las pólizas), pagando menor cuota mensual.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias