No hay riesgo para la demanda energética en Colombia

XM estima que los recursos y las nuevas fuentes del parque generador serán suficientes para atender demanda energética.

Foto: Tomada del Twitter de EPM
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

XM, operador del Sistema Interconectado Nacional, entregó varios escenarios para la atención de la demanda energética ante la variabilidad de los recursos hídricos en Colombia.

Es necesario resaltar que, de acuerdo con el operador, el nivel de los embalses colombianos se encuentra en los márgenes históricos “más preocupantes” (32,4 %).

En este contexto, en un horizonte de mediano plazo (dos años), la entrada de proyectos con obligaciones de suministro de energía (Obligaciones de Energía Firme, OEF), permiten concluir que el sistema contaría con los recursos necesarios para la atención de la demanda, estimó XM.

“No obstante, se podría requerir por periodos prolongados generación térmica superior al promedio del último año, lo que requeriría una adecuada gestión de los recursos y una coordinación sectorial para responder ante situaciones de déficit de aportes hídricos”, agregó.

Proyección a largo plazo

En un término de diez años, el operador estima que, teniendo en cuenta 100 posibles escenarios hidrológicos, la entrada de los proyectos de generación con asignación de Obligaciones de Energía Firme y las obras de transmisión definidas en los planes de expansión, las simulaciones muestran que los recursos serían suficientes para la atención confiable de la demanda de energía del Sistema.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias