Ya hay más de cinco millones de contagios globales de Covid-19

La Universidad Johns Hopkins reportó que en el mundo los casos de Covid-19 ya llegan a cinco millones.

Foto: Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Según los datos de la Universidad Johns Hopkins, los casos de Covid-19 reportados en todo el mundo alcanzaron los cinco millones el jueves cuando algunos países comienzan a flexibilizar las estrictas pautas de distanciamiento social y buscan reabrir sus economías.

El número de casos reportados en todo el mundo alcanzó los 5.000.038 y la cifra mundial de muertes ahora es de 328.172, según mostraron los últimos datos.

A pesar de que los brotes en China y otros países parecen haber disminuido, la pandemia se ha acelerado en otras partes del mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el miércoles que el número de casos de coronavirus recientemente reportados en todo el mundo alcanzó un récord diario esta semana con más de 100.000 nuevos casos en las últimas 24 horas.

Casi dos tercios de los casos fueron reportados en solo cuatro países, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante una conferencia de prensa en la sede de la agencia en Ginebra.

“Todavía tenemos un largo camino por recorrer en esta pandemia”, advirtió.

La mayoría de los nuevos casos confirmados provienen de América, seguidos de Europa, según el informe diario de la OMS. Estados Unidos reportó 45.251 casos nuevos el martes, según la agencia. Rusia tuvo el segundo caso más reportado el martes a 9.263, según la OMS.

Epidemias tardías

Según los funcionarios de la OMS, Europa del Este está experimentando una epidemia tardía, pero podría implementar las lecciones aprendidas a un alto costo en Asia, América del Norte y Europa Occidental. Rusia ha superado a Reino Unido, España e Italia como el país con el segundo mayor número de infecciones, según datos de la universidad.

“En este momento hay diferencias entre Europa occidental, que ha pasado por esa primera gran ola, y Europa del Este, particularmente la Federación de Rusia, que ahora está experimentando un mayor número de enfermedades”, dijo el doctor Mike Ryan, director ejecutivo del programa de emergencias de la OMS en una rueda de prensa el 8 de mayo.

Los funcionarios de la OMS han advertido contra la flexibilización de las restricciones del coronavirus y la reapertura de las economías demasiado rápido, diciendo que podría conducir a un “círculo vicioso” de desastres económicos y de salud a medida que los casos resurjan y los funcionarios tengan que restablecer los bloqueos.

Ryan dijo que es una “ecuación falsa” elegir entre la economía y la salud pública. “Lo peor que podría pasar”, económicamente, es que un país se vuelva a abrir y luego deba cerrar nuevamente para responder al resurgimiento del virus, dijo Ryan.

Algunos países, como Singapur, pudieron controlar Covid-19 al principio, pero desde entonces han visto saltar los casos en áreas más densamente pobladas, dijeron funcionarios de la OMS.

Los centros de atención a largo plazo y las cárceles, donde las personas viven juntas, tienen un riesgo especialmente alto de brotes y los funcionarios deben encontrar formas de evitar que el virus se transmita de persona a persona.

Estados Unidos ahora está realizando más de 300.000 pruebas por día y ha realizado aproximadamente 10 millones de pruebas en total. Eso sigue siendo una pequeña porción de la población del país de aproximadamente 328 millones de personas.

Algunos de los estados más poblados del país, incluidos California y Nueva York, han comenzado lentamente a reabrir sus economías por fases a medida que los estados continúan informando una disminución de las tasas de hospitalización.

Nueva York ha permitido que se reanuden los trabajos minoristas y de fabricación en la acera en un puñado de regiones del estado, mientras que California permite que esas actividades se reanuden en todo el estado, aunque las jurisdicciones locales pueden continuar haciendo cumplir sus propios pedidos de quedarse en casa.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo y el gobernador de California, Gavin Newsom, dijeron el lunes que sus estados podrían reanudar los deportes profesionales sin espectadores pronto.

Otros estados han permitido una mayor reapertura de sus economías en todo el estado. A fines de abril, Georgia permitió que negocios como gimnasios, peluquerías, boleras y salones de tatuajes reabrieran siempre que siguieran ciertas pautas de distanciamiento social.

El lunes, Texas permitió la reapertura de instalaciones de ejercicio, plantas de fabricación no esenciales y edificios de oficinas con un 25% de capacidad y otras pautas de distanciamiento social. Los servicios de venta al por menor en tiendas, restaurantes, salas de cine, centros comerciales, museos y bibliotecas podrían abrir con un 25% de ocupación bajo ciertas condiciones.

(Con información de Cnbc)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias