Bolívar, ETB y Terpel entrarían al Colcap en Bolsa de Colombia

Según la comisionista Casa de Bolsa, ETB, Bolívar y Terpel, serían las acciones mejor perfiladas para reemplazar a Preferencial Avianca en el índice Colcap.

Banco de Occidente colocó bonos en Bolsa de Colombia con demanda superior al billón de pesos
Bolsa de Valores de Colombia. Foto: Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

De acuerdo con informe de la firma comisionista Casa de Bolsa, las acciones de Grupo Bolívar, Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) y Terpel se perfilan como las más calificadas para reemplazar a Avianca en el índice Colcap.

Los títulos de Avianca Holdings salieron del Colcap tras anunciar el ingreso al proceso de reorganización ante la ley estadounidense

La comisionista (filial del Grupo Aval) destaca que desde el 26 de mayo de 2020 hasta el próximo rebalanceo del Colcap, que se llevará a cabo el 31 de julio de 2020, el índice contará con 19 emisores y 23 acciones en su canasta tras la salida de Avianca.

Los analistas Omar Suárez y Juan Felipe D’luyz, recordaron que, según la metodología del índice, la canasta estará compuesta por mínimo 20 acciones de 20 emisores diferentes.

En ese sentido, dijeron que en el rebalanceo del 31 de julio se remplazará a la acción preferencial de la aerolínea por la acción de un nuevo emisor.

Así las cosas, con datos a corte del 21 de mayo de 2020, según sus cálculos, las acciones más opcionadas por su función de selección para sustituir a Avianca dentro del Colcap serían: Grupo Bolivar (-0,466), ETB (-0,470) o Terpel (-0,531).

Le puede interesar: En video | ETB planea acelerar ejecución de presupuesto para expandir redes

Finalmente, consideraron relevante tener en cuenta que hasta el 15 de julio de 2020 la función de selección de cada especie varía, de acuerdo con los parámetros que la definen (frecuencia, rotación y volumen).

La BVC indicó la salida efectiva de la acción preferencial de Avianca del índice Colcap, el 22 de mayo de 2020 al cierre de mercado.

Recomendado leer: Avianca salió y así quedo canasta del Colcap en Bolsa de Colombia

Dicha decisión, posterior al desliste de su ADR en Estados Unidos, a raíz del cambio en el tipo de negociación de la acción de instrumento por continuo a sesión de instrumentos por subasta, dada la alta volatilidad que presentaba el nombre tras el anuncio por parte de la aerolínea de iniciar un proceso de reestructuración voluntaria, dentro del Capítulo 11 en Estados Unidos.

Resalta la comisionista que la salida de la acción de Avianca del índice colombiano, de acuerdo con la posición del ETF en la especie a corte del 20 de mayo de 2020, conllevó un flujo de venta en el IColcap de aproximadamente $3.575 millones (US$935 mil).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias